Empresas familiares deben centrarse en transformar las capacidades digitales
Share
PwC realizó la décima encuesta global de Empresas Familiares (EF) y socializó sus resultados.
En el último año, el 53% de las EF de Ecuador tuvieron una disminución en las ganancias (51% a nivel mundial) y un 14% una reducción en el índice de capital (13% a nivel mundial).
A raíz de esto el 58% de las empresas familiares del país esperan que el COVID-19 genere una reducción en las ventas. Además, el 61% espera ver un crecimiento en 2021, pero el 83% espera este resultado para el 2022.
Sobre las medidas tomadas hacia los familiares accionistas:
- Un 58% hizo una reducción de su salario.
- El 53% manifiestó haber realizado una reducción de bonos
- El 22% realizó una inyección de capital al negocio
Las empresas familiares encuestadas identifican 5 prioridades clave para los próximos dos años:
Sostenibilidad y cambio climático
Solo el 39% de las empresas familiares de Ecuador sienten que tienen la responsabilidad de combatir el cambio climático y sus consecuencias relacionadas. Sin embargo, el 50% asegura que la sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacen y el 39% tienen una estrategia de sostenibilidad desarrollada y comunicada.
Capacidades Digitales
El 47% siente que tiene sólidas capacidades digitales. Esto se compara favorablemente con el promedio global, donde solo el 38% siente que éstas son fuertes en su organización.
Cohesión y confianza familiar
Se considera que los niveles de confianza, transparencia y comunicación son altos, donde el 81% afirma que existe una alineación familiar en la dirección de la empresa, sin embargo, solo el 11% de las empresas familiares de Ecuador confirman tener un plan de sucesión sólido, documentado y comunicado, en comparación con el 30% a nivel mundial.
Valores de empresa y familia
Un 86% manifiesta tiene un sentido claro de los valores y propósitos acordados como empresa y un 47% menciona tener un código de conducta definido.
Próximas acciones para garantizar sus resultados y perdurabilidad
Gonzalo Argandoña, socio líder de Consultoría Organizacional y Finanzas corporativas señala que: “las nuevas generaciones de la familia desempeñarán un papel vital en el impulso de los negocios familiares en áreas políticas que son esenciales para el legado de la empresa; deberán revisar su propósito y utilizar la confianza que han ganado para crear un impacto no financiero medible”.
La encuesta de PwC Ecuador concluye que a futuro las empresas familiares nacionales deben centrarse en tres áreas claves de acciones inmediatas frente al panorama actual:
- Cumplir con la gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG)
- Transformar las capacidades digitales
- Profesionalizar la gobernanza familiar