LOADING

Type to search

Tendencias

Perspectivas de la Transformación Digital: un horizonte exponencial para el negocio

Share

Por: Jaime Vinueza, Gerente Corporativo de Tecnología

La Transformación Digital es un profundo y acelerado cambio en el modelo de negocio y su estrategia. Los objetivos estratégicos se alinean para lograr una ventaja competitiva en el mercado, los procesos se transforman para dar paso a una automatización ordenada de las actividades catalizadas gracias a las competencias digitales y una nueva Cultura Organizacional ágil y adaptable combinada con la gestión del cambio teniendo a la tecnología como el vehículo facilitador que debe centrarse en la experiencia y beneficios del cliente.

Diferentes sectores se ven beneficiados y a la vez afectados, debido a la Transformación Digital que no distingue sector, ni tamaño, ni frontera y afecta a todos en mayor o menor medida.

Es vital, para sobrevivir, aprovechar la ventaja competitiva que ofrecen las tecnologías exponenciales que aceleran y magnifican el efecto frente a la competencia, pero nada de esto es accionable si no hay una clara estrategia y modelo de negocio cuyo objetivo estratégico lo direccionen adecuadamente, sumando al hecho de que la gente y la cultura digital de la organización debe modificarse y aceptar el cambio, orquestada por procesos racionalizados que los armonicen ya que la tecnología es solo un medio mas no un fin, pero principalmente centrada en el cliente, caso contrario, todo esfuerzo carece de valor si el cliente no es el final beneficiado y es el interés de la experiencia memorable del cliente el que orienta y prime en la transformación digital estratégica.

Es más que una cuestión de moda o de tendencia, es una cuestión de innovar o morir, va más allá que solamente cambios acelerados, hablamos de una transformación radical en la manera de hacer las cosas y los negocios. Mientras en un lado del hemisferio una marca dice que no puede hacerlo en el otro lado del mundo otra marca ya lo ha conseguido, y además estos cambios son vertiginosos.

La pandemia aceleró los cambios, debido a la natural resistencia al cambio del ser humano, sea por miedo, cultura o elementos generacionales, o cualquier otra razón la adopción de la transformación digital que debía efectuarse entre 5 a 6 años se vio forzada a realizarse en cuestión de 5 a 6 meses. Se rompieron paradigmas y se demostraron eficiencias y optimizaciones de la transformación digital que de otro modo no se hubieran percibido en tan corto tiempo y de forma tan radical, empresas que desaparecieron con modelos de negocio obsoletos y empresas que surgieron como nativos digitales en respuesta a varias necesidades.

La ‘Transformación Digital’ empieza por la ‘Transformación Cultural’, pero a esto hay que agregar dos reglas fundamentales de la transformación digital, la primera: ‘la automatización aplicada a una operación eficiente (Procesos) aumentará la eficiencia’ la segunda: la automatización aplicada a una operación ineficiente automatizará el caos y multiplicará la ineficiencia.

Estamos viviendo una digitalización que tiene una connotación distinta con transformación digital, el primero es el uso de la tecnología solamente, el segundo es el uso de los 6 ingredientes para generar un cambio cultural empresarial y estratégico.

Una transformación exitosa

La Transformación Digital (TX) exitosa, es más que simplemente una receta, es el compromiso de cambio desde la alta dirección que se irriga por toda la organización con una visión de futuro centrado en el cliente como eje fundamental para entregar valor agregado percibido y reconocido como tal por el cliente, generando como consecuencia eficiencia, rentabilidad y ahorros que se traducen en ventajas competitivas para las organizaciones con un nuevo ‘digital mindset’ habilitado gracias a tecnologías exponenciales.

En estos Círculos Concéntricos de la Transformación digital: El cliente en el centro de gravedad alrededor del cual orbitan el Valor Agregado que se le entrega al cliente gracias a un Producto o Servicio transformado radicalmente que gracias a las tecnologías exponenciales como Habilitantes o vehículos del cambio lo magnificaron e hicieron posible obtener los Beneficios como resultado de una optimización, ahorro o incremento de la conversión de los clientes digitales satisfechos cuya experiencia (CX) genera fidelización hacia la Empresa Digitalmente Transformada en medio de un universo o mercado altamente competitivo.

El efecto multiplicador de la Transformación Digital

En los Círculos Concéntricos de la transformación digital se sostienen cuatro pilares: una Estrategia Digital clara y accionable, Procesos Digitalizados que los cohesionan, una Cultura Digital & Gestión del Cambio que lo facilitan y gracias a Tecnologías Exponenciales que son el efecto multiplicador de la transformación digital.

Todas ellas,  mantienen una interacción bidireccional de la abundancia de datos y el reto de la gestión de datos para medir, visualizar, y predecir si el camino o norte estratégico seleccionado está en la dirección correcta o no hacia el enfoque centrado en el cliente para entregarle valor agregado que se traduce en eficiencia y optimización, rentabilidad y ahorro, o nuevos modelos de negocios, ante un mercado altamente competitivo donde ser pionero o un ‘early adopter’ hace la diferencia entre ganar o perder participación de mercado en una Industria 4.0 que se transforma radicalmente con el tiempo.

Las etapas de madurez de la Transformación Digital

La transformación digital no sucede de la noche a la mañana, es una travesía que la mayoría de las empresas está incursionando y aunque están en distintos niveles, cada vez menos empresas quedan en una etapa inicial donde aún se resisten al cambio digital. Tras la ruptura de muchos paradigmas fruto del confinamiento durante la pandemia mundial de Covid-19, la gran mayoría se encuentran en una segunda etapa de madurez considerada Oportunista o de Exploración Digital, con ciertas iniciativas aisladas de ir degustando una y otra tecnología para probar resultados.

En la tercera etapa de madurez se encuentran aquellas empresas que de manera repetida y sostenida ya han logrado permear el uso de tecnologías como parte de la cultura organizacional, a las empresas de esta etapa también se las llama ‘jugadores digitales’.

La cuarta etapa de madurez es más difícil de alcanzar porque es donde realmente las organizaciones logran transformarse, y son gestionadas por la transformación digital con todos sus ingredientes. Pero es en la quinta etapa y final donde hallamos a los verdaderos disruptores digitales en una etapa de madurez optimizada, logran cambiar los modelos de negocio por completo y crear un océano azul de oportunidades de nuevos mercados inexplorados, productos para nuevas necesidades y clientes.

Los disruptores digitales cambian las reglas de juego para siempre y mantienen a la vanguardia o liderato del mercado a los llamados unicornios digitales, empresas  que con agilidad y un nuevo modelo de negocio conquistan a sus competidores y ganan terreno en la participación de mercado.

Tecnologías y negocios exponenciales

Mientras las tecnologías disruptivas disminuyen sus niveles de complejidad y precio, su potencial junto con la capacidad y el número de aplicaciones prácticas a los negocios aumenta de manera exponencial.

Tecnologías emergentes como IoT o también denominada IoE (Internet of Everything); Inteligencia Artificial y su sinnúmero de ramificaciones potencian avances de robótica; Machine Learning, Deep Learning) combinados con la explosión y aprovechamiento de los datos (Data Science y Big Data) aportan con descubrimiento de patrones de comportamiento y predicción generando una computación cognitiva.

La hiperconectividad gracias a esquemas multicloud y 5G, y el mundo de oportunidades de la computación cuántica combinadas con otras aplicaciones prácticas como blockchain brinda mayor seguridad y trazabilidad en aspectos relevantes de ciberseguridad.

La fabricación digital con la impresión 3D; realidad aumentada, realidad mixta, y realidad virtual (AR, MR, VR) y la nanotecnología y biotecnología son algunas de las tecnologías disruptivas disponibles y que aplicadas a cada sector de industrias se van acuñando en nuevos términos que poco a poco se vuelven cotidianos.

Crecimiento y madurez de la Transformación Digital

No hay fronteras ni barreras ni sectores que se escapen al fenómeno de la transformación digital. En mayor o menor grado las diferentes industrias están beneficiándose según su estrategia de negocio. El 89% de todas las compañías ya han adoptado o planean adoptar una estrategia de negocio impulsada por lo digital (Digital-First).

El crecimiento del mercado en la Transformación digital crecerá en una ratio del 23% del 2019 al 2025 con $3.3 trillones de dólares.

Aquellas compañías que contraten a un CDO (Chief Digital Officer – Gerente de Transformación Digital) tienen un 1.6x veces más probabilidad de ser exitosos en dicho proceso.

Casi la mitad de los ejecutivos (45%) opina que sus empresas no disponen de la tecnología adecuada para implementar la añorada transformación digital.

Entre los múltiples beneficios que aporta a las empresas la Transformación digital están la mejora de eficiencia operacional, cumplir con las expectativas del nuevo cliente digital, mejora la calidad de nuevos productos y servicios, así como reduce el costos o baja calidad.

Madurez de la Transformación Digital por industria

En el informe bi-anual del ‘Vórtice Digital’, elaborado por el Global Center for Digital Business Transformation y publicado en abril de 2021, que mide el grado de madurez y afectación tanto cuantitativa como cualitativa por industria en la travesía de la Transformación Digital se concluye que en 2021, el 90% de empresas a 2021 en las organizaciones tendrá un impacto Mayor a Transformacional en un 90% y dicha transformación ya ha ocurrido, es decir se han aproximado al vórtice donde los cambios e impactos son mayores.

Otro dato relevante del estudio es que las industrias aportaron por sobrevivir primero, y luego la innovación y reducción de costos.

Y debido al efecto de la pandemia muchas industrias para este 2021 sufrieron cambios relevantes en las posiciones del vórtice digital entre las que se aceleraron en 2 o más posiciones están: Retail, Educación, Servicios Profesionales, Salud y Farmacéutica.

Lamentablemente, ha incrementado la fragmentación de la estratega digital del 2019 al 2021 pasando del 53% al 61%, donde un dato relevante es que a mayor tamaño de empresa mayor fragmentación de la estrategia de Transformación Digital.

El rol del CIO en la Transformación Digital

Cada vez es más relevante el papel que juega el CIO/CTO que ahora debe migrar a ser un CDxO/CDO, donde no solo debe velar por la resiliencia del negocio sino también apostar por la innovación empresarial y entender a cabalidad las necesidades del negocio y del cliente digital, el norte que marca las tendencias de industria y trazar un mapa de corto, mediano y largo plazo para su organización.

El CIO en la Transformación Digital debe ser un asesor o consultor interno de la organización, el nuevo líder digital al que acuden en busca de estrategias para generar eficiencia e innovación con cualidades de trabajo y entendimiento multidisciplinario enfocados a una empresa transformada digitalmente y llevar de la mano a todas los departamentos de la organización a través de la madurez digital de una manera ordenada, con una estrategia clara de los resultados que se desean obtener midiendo a cada paso con indicadores de éxito si lo ha conseguido o debe ajustar el curso.

Es un rol en continuo aprendizaje y actualización, debe aprender, desaprender y reaprender de manera continua y constante. Lo que hoy resulta exitoso mañana ya es caduco. De hecho, el conocimiento adquirido se erosiona al menos una cuarta parte por año y es de vital importancia la preparación del CTO/CIO de manera profesional y formal en programas, diplomados y maestrías que le brinden actualización de conocimientos además de confrontarse a casos de éxito de otras latitudes.

El nuevo CIO debe aplicar sus conocimientos tecnológicos para que la Transformación Digital se efectúe de la manera más segura y adecuada posible dentro de unos parámetros económicos que vislumbren éxito de las estrategias trazadas, con cualidades de agilidad, flexibilidad y rapidez.

Hablamos de un CIO proactivo que propone soluciones para fomentar agilidad y eficiencia que entrelaza y teje las necesidades de la Empresa con las posibilidades que las tecnologías exponenciales ofrecen para transformar la empresa, que conoce y entiende de tecnología y que al ser miembro del comité de dirección, entiende bien y articula lo que necesita la empresa y sus clientes. Pero, por otro lado, la empresa y sus directivos deben dejar guiarse en medio de este vórtice digital por el ‘capitán digital’ más adecuado para navegar la travesía.

Más cerca de la Industria 5.0

Lo cierto es que se viene una ola de cambios mucho más fuertes, más acelerados y disruptivos que lo que la humanidad y las empresas sean capaces de asimilar.

La Industria 5.0 que está a la vuelta de la esquina, algunos autores la llaman la Nueva Revolución, La Era de la Humanidad, la Transformación Cuántica, La Singularidad Tecnológica, Una Revolución Humana, etc. Lo cierto es que independiente del término que adopte está próxima. Todos los avances en materia de nuevas tecnologías y principalmente apalancadas en la Inteligencia Artificial y las nuevas capacidades de cómputo gracias a la computación cuántica pero accesible y universal marcarán un antes y un después en la manera como vivimos e interactuamos humanos y máquinas inteligentes, asistentes robóticos y virtuales al servicio del ser humano.

Esa simbiosis humano máquina que pretende como norte ideal servir y mejorar la calidad de vida del ser humano asistido por robots inteligentes será uno de los patrones más relevantes de la Industria 5.0 que consiste en potenciar la colaboración entre máquinas cada vez más ‘inteligentes’ y el potencial único y creativo del ser humano donde el trabajo y las profesiones que hoy en día conocemos serán cosa del pasado y darán lugar a nuevas profesiones y retos venideros, de hecho 85% de los trabajos que se desempeñarán al final de la década aún no existen de acuerdo a una publicación de Universia.

El World Economic Forum habla de las profesiones del futuro y de los profesionales y trabajos que desaparecerán. Sólo por referir algunos ejemplos, en breve acudiremos a un consultorio de un Nano-médico para que nos atienda, o a un Diseñador de órganos para que nos ayude con un tratamiento, o con una cita a un Modificador genético en su laboratorio. El Detective Digital y el Guardián de Privacidad nos ayudarán en la tarea de resguardar nuestra integridad e información de delitos informáticos y privacidad en una sociedad del dato y el conocimiento donde no podemos esconder nuestros pensamientos, intenciones y preferencias de Google. Litigios asistidos por un Abogado Virtual para conflictos multigeografías. Por qué no solicitar el servicio de un Arquitecto de Realidad Aumentada para que diseñe nuevas experiencias para nuestros clientes, entre muchos otros.

Lo cierto es que se viene una ola de cambios mucho más fuertes, más acelerados y disruptivos que lo que la humanidad y las empresas sean capaces de asimilar.

¿Estoy preparándome para lo que se viene?

Se invita a los profesionales y empresas que no quieren quedarse atrás en el camino de la Transformación Digital a prepararse para enfrentarla con éxito. Abraham Lincoln dijo: “El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”, y las preguntas que deberíamos formularnos son: ¿Cuánto conozco de la transformación digital? ¿Cuándo fue mi última actualización del roadmap de transformación digital de mi empresa? ¿En qué etapa de madurez me encuentro hacia la transformación digital? ¿Qué dice mi autoexamen de preparación para abordar esta travesía ineludible?

Finalmente, el mensaje es… Adopta la Transformación Digital o acepta la derrota.

Links de Referencias:

  • https://qz.com/1948298/what-will-happen-when-movie-theaters-reopen-everywhere/
  • https://theconversation.com/chinese-movie-studio-upturned-its-business-model-due-to-coronavirus-western-companies-take-note-131167
  • https://www.amny.com/news/disney-returns-to-profit-as-streaming-success-offsets-pandemic-hit-parks/
  • https://itbrief.com.au/story/e-commerce-accounts-for-over-a-third-of-total-retail-sales
  • https://www.emarketer.com/content/pandemic-pushes-uk-retail-ecommerce-past-30-of-total-retail-sales-2020
  • https://www.digitalcommerce360.com/article/us-ecommerce-sales/
  • https://www.holoniq.com/edtech-unicorns/
  • https://www.euractiv.com/section/coronavirus/news/over-20-of-digital-healthcare-startups-emerged-during-the-pandemic/
  • https://pharmaphorum.com/news/european-vcs-actively-seeking-new-healthcare-investments/
  • M Wade, J Shan, Covid-19 Has Accelerated Digital Transformation, but May Have Made It Harder Not Easier,
  • MIS Quarterly Executive, 19 (3), 7 (2020)
  • https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS46989720
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?