LOADING

Type to search

Lideres IT

Cooperativa de Ahorro y Crédito Artesanos desarrolló y migró su core financiero

Share

La transformación es improrrogable y una necesidad para las entidades del sector económico popular y solidario, señala Fernando Castro, Jefe de Tecnología de Cooperativa de Ahorro y Crédito Artesanos.  “Al igual que todos, estamos desarrollando acciones para ser más competitivos y generar nuevos canales de servicio”. Y aunque el sector, aún está en pleno desarrollo, señala que a mediano y largo plazo, la tecnología y plataformas informáticas del sector se estandarizarán y estarán más al alcance, mientras tanto es necesario encontrar soluciones de bajo costo y de código abierto que representen un impacto real en las distintas áreas de negocio, puntos y canales de atención.

Luego de utilizar varios core financieros comerciales, La Cooperativa de Ahorro y Crédito Artesanos, en la provincia de Imbabura, decidió desarrollar un sistema basado en su modelo de negocio capaz de poder adaptarse a cualquier infraestructura.

Jorge Paspuezán T., Coordinador de Proyectos Tecnológicos, señaló que el desarrollo y funcionalidades fueron concebidos bajo un esquema de estandarización. “Un producto de crédito fue diseñado para generar su tabla de amortización ya sea con cobros mensuales, diarios, semestrales, anuales o al vencimiento, periodos de gracia y demás reglas de negocio principalmente derivadas de las necesidades y de la normativa vigente”.

El core bancario FERP fue diseñado sobre la base de datos PostgreSQL, software libre, codificación con Java Empresarial utilizando JPA y JSF, utilizando el servidor de aplicaciones Wildfly. El core financiero fue desarrollado con software libre y programado bajo la arquitectura de tres capas: Vista, negocio y persistencia.

En el proceso de certificación de cada módulo participaron los líderes y expertos de cada área, administradores del proceso quienes permitieron alimentar todas las reglas operativas y de negocio al core financiero.

Jorge Paspuezán T. señala que, al realizar las estructuras de migración y las pruebas, se tomó en cuenta el tipo y la cantidad de información que maneja la organización, considerando que el sistema tenía que arrancar con datos ya existentes. Además, indicó que fue necesario también desarrollar un sistema para automatizar la migración entre bases de datos por módulos, y en el orden necesario, de modo que la información se estructure en el nuevo core financiero. “Con ello, tuvimos un proceso transparente, obteniendo como resultado final una migración completa desde el motor Oracle al motor PostgreSQL en solo 10 minutos con un clic, migración totalmente automatizada que hizo que la Cooperativa no detuviera el servicio ni un solo día”.

Módulos del sistema

  • Módulos de negocio, administrativo y de seguridad: Clientes, seguridad, captaciones a la vista, captaciones a plazo (Inversiones y ahorro programado), cartera de crédito, Fábrica de crédito, contabilidad, compras y facturación electrónica, proveeduría, Nómina.
  • Dispone además de un Gestor de Reportes para crear reportes sin necesidad de escribir código fuente, controla los accesos en función de roles, en la práctica un usuario que solicita la creación de un reporte nuevo lo puede tener disponible en su estación de trabajo en menos de 5 minutos.
  • Como parte de la arquitectura de microservicios cuenta con un switch integrador que permite la conexión con plataformas de terceros.

Integrado a terceros y adaptado al trabajo remoto

El core financiero de laCooperativa Artesanos entró en operación en febrero de 2020. “A pesar de su poco tiempo en operación superó las expectativas, se adaptó con facilidad a los cambios regulatorios producto de la emergencia sanitaria, sobre todo en el diferimiento de las cuotas de crédito, recalculo de provisiones, etc.”, dijo Paspuezán.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, alrededor del 50% de los usuarios del core trabaja con conexión remota y las actividades como, por ejemplo, análisis y aprobación de créditos son en tiempo real, y los asesores de negocio han realizado operaciones desde todas las oficinas y remotamente desde el lugar en que se encuentren.

La plataforma FERP se integró a plataformas de terceros mediante servicios web SOAP y REST, como el switch que permite operar cajeros automáticos y tarjetas de débito, así como también servicios de Home Banking, que consta de interfaz web y móvil. Con esta última, actualmente se realizan trasferencias internas, interbancarias, pago de tarjetas de crédito y pago de servicios como: SRI, IESS, ANT, impuestos municipales, servicios básicos, recargas, entre otros.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Cómo podemos ayudarte?