LOADING

Type to search

Uncategorized

La innovación y sostenibilidad impactarán en las empresas ecuatorianas

Share

El conversatorio virtual ‘Tendencias tecnológicas que marcarán el futuro de las empresas ecuatorianas’, organizado recientemente por SAP, consultó la opinión de líderes de las compañías Moderna Alimentos, Nirsa, Ingenio San Carlos y Promesa sobre la visión que deben tener las empresas para los próximos tiempos. Los expertos coincidieron en que las empresas se verán altamente impactadas por dos tendencias: innovación y sostenibilidad.

Durante la conversación, se planteó cómo la transformación tecnológica se ha vuelto un factor fundamental para el desarrollo integral de las empresas. De esta manera, pueden ser más resilientes ante una crisis como la del COVID-19 y, a la vez, innovar en sus procesos.

De acuerdo con Victoria Aguirre, Gerente de Ventas Internacionales de Nirsa, la innovación enfocada en herramientas y soluciones tecnológicas, como por ejemplos SAP Ariba, se ha convertido en un diferenciador en las organizaciones y puede ser la clave para tener éxito en el negocio.

Este tipo de implementaciones permite tener una mayor trazabilidad, de principio a fin, en diferentes puntos de control, procesos más ágiles, menos papeleo y una arquitectura más ágil y funcional. Del mismo modo, tener visibilidad y control de los procesos de compra, de los proveedores y de las licitaciones que se hacen día a día. 

Por su parte, José Luis Vivar, Gerente General de Moderna Alimentos, resaltó la importancia de eliminar los paradigmas y enfocarse en el momento del cambio cuando se habla de transformación digital.

“Desafiar los modelos de negocio, ajustar los modelos operativos y analizar todas las aristas que no funcionen correctamente dentro de la organización permitirá convertir las ideas en acciones y empezar a obtener resultados”, comentó Vivar.

En la misma línea, Andrés Arosemena, Director de Tecnología de Ingenio San Carlos, recalcó la importancia de no ver a la tecnología y la transformación que ella implica como un solo elemento.

“Alinear la tecnología con el negocio debe convertirse en una estrategia vital para las organizaciones. Tener una visión única y compartida entre la filosofía y los objetivos impulsará de manera estratégica la manera en que operamos”, señaló Arosemena.

Miguel Ángel Sotomayor, Gerente de Tecnología de Promesa, apuntó que la digitalización no es un tema de ahora. La adopción de medios digitales por parte de las empresas tuvo que haberse dado tiempo atrás.

Y a pesar de que algunas organizaciones ya venían adelantando procesos de transformación, los tomó por sorpresa temas tan sencillos como el teletrabajo y la seguridad informática. Sotomayor llamó la atención en que parte de esta transformación debe estar enfocada en el capital humano de las empresas.

Sostenibilidad como eje empresarial

La adopción de nuevas herramientas digitales se hace imprescindible en una era como esta en la que muchas compañías le apuestan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. De allí que precisamente la sostenibilidad se haya convertido en un derrotero a seguir por las compañías que buscan dejar huella en el mercado. Victoria Aguirre, de Nirsa, señaló la importancia de no dejar atrás unas de las tendencias que serán importantes y definitivas en la nueva normalidad: la sostenibilidad empresarial. “Tener como pilar la sostenibilidad enfocada hacia el medio ambiente, el tema económico y social nos ha permitido convertirnos en una empresa mucho más eficiente y transparente. De esta manera, le brindamos un mejor servicio a nuestros consumidores”.

Al respecto, José Luis Vivar, de Moderna Alimentos, afirmó que la sostenibilidad debe ser un tema no negociable en las organizaciones. Este eje empresarial debe estar implícito en el plan estratégico de cada compañía y se debe incluir a la comunidad en su totalidad. Así, se impactará de manera favorable a las personas, al producto y al planeta. Para esto, existen herramientas tecnológicas como SAP S4/HANA Cloud que permiten contar con un ecosistema 100% integrado en las cuales se pueden tomar decisiones rápidas basadas en información confiable y accionable todo en pro de la sostenibilidad de la compañía.

A su vez, Andrés Arosemena, de Ingenio San Carlos, agregó que la responsabilidad de las empresas es convertirse en compañías ecoeficientes, usando energía no contaminante, limpia y renovable. A esto se suma el compromiso de reducir el efecto invernadero, tener un consumo responsable y contar con un sistema tecnológico que permita tener un control inteligente de los desechos.

Por último, Miguel Ángel Sotomayor, de Promesa, mencionó que las industrias cambiarán en los próximos años, sobre todo en la forma que operan. “Serán compañías más ligeras, cero edificios y con muchos más espacios de coworking”, dijo, y añadió que Ecuador necesita enfocarse en temas regulatorios para la nueva tecnología, el trabajo remoto, la telemedicina y la teleeducación, pues solo así, lograrán ser compañías del futuro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *