LOADING

Type to search

Actualidad

Agripac optimizó la planificación de la demanda y redujo costos logísticos

Share
Bolívar Vallejo, Gerente de Informática de Agripac S.A.

Agripac S.A., empresa de agroquímicos en Ecuador, actualmente gestiona la logística de 185 almacenes que sirven a 14.000 agricultores en Ecuador y Perú, y produce suministros agrícolas y acuícolas, así como un conjunto de productos químicos industriales relacionados. 

El reto principal que tenía la empresa al iniciar su proceso de transformación fue mejorar la logística, ya que las aplicaciones del back-office se encontraban sobrecargadas. Para solucionar esta problemática, los líderes empresariales y de TI de Agripac buscaron un nuevo enfoque integral e implementaron un ERP inteligente que les ayudara a tener una planificación empresarial integrada con el fin de cumplir a tiempo y mejorar la vida de los agricultores.

Agripac se distingue en el mercado por la gestión de una red de almacenes que utiliza para enviar directamente a los agricultores locales. La misión clave de estos almacenes es responder rápidamente a las fluctuaciones de la demanda típicas de una industria dependiente del clima.

Agripac adoptó las soluciones SAP S/4HANA y SAP Integrated Business Planning que han ayudado a controlar totalmente la logística para reducir los costos, además de asegurar las entregas a tiempo y la cantidad completa de producto que llega a los agricultores. Esta nueva organización de la logística también permitió que la compañía expandiera su operación y abriera su primer centro de distribución en el exterior, en este caso en el país vecino de Perú.

Otro de los grandes beneficios que ha traído consigo el proceso de transformación ha sido la recolección de datos, dado que es gracias a estos que se han tomado mejores decisiones en cuanto a la planificación. Así mismo, ha permitido configurar los indicadores de gestión teniendo en cuenta las metas logrables, llevar a cabo una gestión y fabricación integrada de materiales con el sistema de distribución y refinar los mecanismos para la predicción de la demanda, para así establecer un ciclo de planificación mensual. 

Dos logros importantes en este sentido para la organización han sido la posibilidad de reducir el porcentaje medio de error absoluto en la planificación de la demanda en un 40%. Además, ha logrado eliminar las costosas reuniones de planificación cara a cara entre los expertos en informática y los líderes de operaciones y ventas.

«SAP es nuestro socio tecnológico preferido, porque siempre ha suministrado la mejor combinación para nuestras necesidades inmediatas, al mismo tiempo que sigue siendo sólidamente innovador e inspira confianza entre nuestros ejecutivos en que sus productos seguirán beneficiándonos 10 años más tarde», puntualizó Bolívar Vallejo, Gerente de Informática de Agripac S.A.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?