LOADING

Type to search

Branded news

La multinube, una tendencia que se afianza

Share

Por: Aldemar Castañeda, Cloud Producto Manager.

Juan Felipe Giraldo, Gerente de Operaciones Internacional

El Covid-19 exigió nuevas implementaciones y aplicaciones empresariales para agilizar las tareas de manera móvil, incrementó el teletrabajo, aceleró la producción y almacenamiento de datos y potenció el comercio electrónico. En esa dinámica, las empresas utilizaron diferentes metodologías de adopción de soluciones en la nube. La migración progresiva hacia la nube adoptando infraestructuras similares a las utilizadas tradicionalmente en centros de datos externos con mejores capacidades de seguridad, transmisión de datos y cómputo. O se enfocaron en las funcionalidades para el usuario final y buscar desarrollos tipo PaaS y SaaS que ofrezcan más y mejores prestaciones.

Un factor que indiscutiblemente empujará el crecimiento de la nube y sus distintas instancias, es la tecnología 5G que responde a una mayor demanda de datos que a su vez están en entornos de nube. Con 5G se facilitará el acceso a los recursos sin la dependencia de los costos como tendidos de transporte, cable, equipos de conmutación, pero lo más, importante aún, es que 5G ofrecerá información que permitirá identificar la necesidad de clientes con mayor agilidad y precisión y favorecerá la presencia de empresas y negocios de todo tamaño que dinamizará la economía.

Para el 2021, las soluciones multinube estarán presentes con más fuerza debido a su potencial. Aunque su adopción en la región no ha tenido una alta penetración en una década, es también cierto, que en países como Chile, Brasil o México están demostrando que ese crecimiento es posible.  En general, Latinoamérica necesita enfocar sus esfuerzos para motivar el crecimiento de importantes sectores de la economía como la agricultura, ganadería, exploración minera, turismo y servicios promoviendo políticas que reduzcan las cargas impositivas para las TICs, facilitando el crecimiento en las capacidades de red, que son fundamentales para una buena prestación de servicios en nube.

La multinube es una forma de nube, pero con diferentes modos de prestaciones y con algún tipo de orquestación, de modo, que ir de una nube a multinube resulta versátil.

Pasar hacia una multinube en una organización amerita, en un contexto muy amplio, analizar las necesidades por las que las organizaciones recurren a otras nubes y si estas soluciones se encuentran en una nube homogénea. Además, revisar los niveles de su impacto en los costos y productividad, pero fundamentalmente, la disposición de las organizaciones y personas a cambiar su forma de hacer las cosas y asumir un proceso de Gestión del cambio.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?