LOADING

Type to search

Tendencias

MCSP: Un sastre en la transformación digital

Share

En la Transformación Digital la mejor opción es la Nube y para las soluciones a la medida, el MCSP el mejor sastre

La nube inevitablemente  se ha convertido en el motor de transformación y avance tecnológico en la segunda década del siglo XXI. La escalabilidad y automatización de sus procesos proporcionan cada vez más alternativas de solución a necesidades y una mejor propuestas de valor. Sin embargo, una oferta multitudinaria y adaptable, no solamente, abre un sinnúmero de posibilidades a elegir sino también una potencial brecha entre el usuario final y la parrilla de productos.

El aporte de un asociado, un MCSP, en inglés, Managed Cloud Service Provider, con el conocimiento y la formación adecuada contribuirá a que el cliente que se adapte a la nube, optimice sus operaciones o escale su personal. Pero además,  con su propio portafolio de servicios Multinivel y Multicloud en conjunto encuentren un abanico de alternativas ajustadas a sus expectativas actuales y al alcance de nuevos proyectos, metas y objetivos.

MultiNivel

Antes de explorar opciones más complejas es propicio aprovechar las soluciones tipo SaaS y las ventajas inherentes a empaquetar servicios, prestaciones y beneficios en un sólo producto facturado periódicamente. Las soluciones SaaS se adaptan independientemente del tamaño de la organización y en un balance financiero resulta más económico y eficiente que un desarrollo de software hecho a la medida.

Sin embargo, ese gran potencial de solucionar problemas de forma inmediata a bajo costo y por consumo, se vuelve en contra, al momento de tomar una decisión. En muchos casos, cuando los requerimientos sobrepasan a lo planificado o se requiere alguna característica adicional podrían obligar a saltar de plan y pagar más por una necesidad funcional específica.

Cada vez es más imperceptible la frontera entre las soluciones tipo PaaS e IaaS, en la mayoría de casos los proveedores de nube ofrecen los servicios en conjunto. En el momento en que los usuarios lo analizan, algunos pierden la perspectiva de la oferta del servicio y es muy común que los gerentes de tecnología prefieran invertir en soluciones monolíticas o compactas, aunque existan servicios dedicados, automatizados de alta calidad en la nube que ayudan a ejecutar las mismas funcionalidades.

Posiblemente, lo más frecuente son los despliegues de bases de datos. El uso de sus propios sistemas cerrados para ejecutarlos, de modo que invierten en capacidades de cómputo, licenciamiento, administración especializada  y en sus propios esquemas de redundancia y recuperación de desastres, respondiendo a las especificaciones del fabricante de software. Pero existen alternativas de administración automatizada de bases de datos relacionales o no, de pago por consumo, escalamiento no programado y redundancia incluida que permite mantener altísima disponibilidad a costos razonables.

MultiCloud

En la cultura de transformación social impulsada por la nube, la competencia se reemplaza por aliados que refuerzan el portafolio de productos, mejora la experiencia y conocimiento. Una estrategia Multicloud debe ir acompañada de una fuerte base de servicios profesionales, que puede ser tercerizada, incluso en el caso de los MCSP.

En el análisis Multicloud, el componente que generalmente  se descuida es la conectividad entre las diferentes nubes o el Datacenter Interconnect debido a los diferentes tipos de despliegues y proveedores. En un MSCP, el Datacenter Interconnect corresponde a conexiones a diferentes capas, por ejemplo, enrutamiento vía internet, enlaces MPLS, inalámbricos o puertos de Cloud Connect en las nubes.

Constante compañía

Sin embargo, los despliegues en nube, a diferencia de un buen traje, no son necesariamente un producto terminado, requieren constante análisis de datos, verificación de la salubridad de las aplicaciones y las virtualizaciones, análisis de optimizaciones de costos y en ocasiones hasta rediseños como ha sido tradicional en el modelo iterativo inherente a los ciclos de vida de cualquier solución de TICS.

 La solución a la Medida

El proceso tradicional de ejecución o despliegue de soluciones tecnológicas comúnmente comprende adquirir y usar el traje finalmente terminado, el usuario muchas veces no tenía alternativa y si algo no satisfacía sus necesidades, sólo podía recurrir a la garantía, al abogado o a la resignación.  En la nueva cultura Cloud, las metodologías ágiles han permitido planear sobre la marcha, insertar nuevas funcionalidades, probar y descartar con rapidez todas las potencialidades propias de las tecnologías en nube.

Una actitud diligente del MSCP debe promover, participar y emocionarse con los cambios y por supuesto favorecer al cliente con esa visión futurista de constante evolución.

Aunque para las empresas y los usuarios les resulta complicado entender el potencial de las nuevas tecnologías sobre todo cuando las funcionalidades y precios son heterogéneos y variados, los MCSP  cumplen un rol protagónico para diseñar el traje perfecto para cada necesidad. En Latinoamérica, el MSCP debe convertirse en el asesor o  consultor, que sin compromisos a marcas u operadores acompañen, guíen y eduquen sobre la versatilidad de la nube. Y entregarle al usuario le mejor herramienta: el conocimiento, autonomía y confianza para  administrar y aprovechar al máximo los recursos de la nube.

Media Commerce®, es uno de los operadores de telecomunicaciones más importantes de la región con presencia en Colombia, Perú y Ecuador, cuenta con una de las redes de fibra óptica más extensas y con mayor capilaridad.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?