LOADING

Type to search

Lideres IT

Mayor interacción digital y ampliación de servicios digitales

Share

La pandemia trajo retos y oportunidades para la banca. Javier Hidalgo, Vicepresidente de Servicios Tecnológicos de Produbanco, señala que se aceleró la tendencia de adopción digital para brindar soluciones financieras de vanguardia a los clientes, además, elevó la eficiencia de la automatización de procesos, y la atención digital. 

Para el ejecutivo, la nueva normalidad para el 2021 en el sector financiero, estará acompañada de una acelerada transformación digital donde seguirán presentes el teletrabajo, una nueva forma de comunicarse, espacios virtuales en todo lugar, multidispositivos a usar, la migración a servicios transaccionales digitales, el aumento de agencias digitales y canales de autoservicio, el incremento en el uso de métodos de pago contactless que reemplazarán al efectivo, esquemas de robotización de procesos, aplicación de inteligencia artificial y la captura, limpieza, gestión y uso de datos tomarán mayor relevancia para llegar a los clientes con ofertas de valor personalizadas en el momento y canales adecuados.

Al referirse a la inversión que destina el sector financiero para tecnología, dijo estará sujeta y se ajustará a las necesidades según los proyectos. En el caso de Produbanco, la asignación presupuestaria está prevista en un gran proyecto de transformación digital, dijo.  Aunque la inversión en tecnología sigue un proceso de adecuación a lo que se conoce como Banca 4.0., sostuvo que el presupuesto no debería disminuir porque es vital ofrecer soluciones digitales a clientes que adquieren modalidades de interacción diferente.

Para Javier Hidalgo, mantener una inversión continua para disponibilizar canales digitales permite atender una necesidad cambiante de manera oportuna. En 2020, Produbanco alcanzó un incremento del 20% de transacciones en sus canales digitales: la app experimentó un crecimiento del 157% mientras que las transacciones a través de la web alcanzaron el 53%.

Para el 2021 el sector financiero exigirá al área de IT soluciones que permitan una mayor y mejor interacción digital, la ampliación de servicios en los canales de atención e innovación entre los distintos productos con los que cuentan las instituciones y sus servicios digitales.  Para Javier Hidalgo, las principales líneas de mejora y nuevos desarrollos serán la apertura remota de cuentas digitales, generación de pre-aprobaciones de crédito en línea, entrega de servicios transaccionales con omnicanalidad a través de web, apps móviles, kioskos, cajeros automáticos, gestión de firmas electrónicas y facilitar modalidades de pago digitales de forma segura.

Y considerando el Open Banking, como una realidad de trabajo colaborativo e integración con soluciones de terceros, menciona que será importante gestionar soluciones de integración a través de servicios como las Api Gateway, de tal forma que el costo y tiempo de integración a las plataformas bancarias sean rápidas.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?