LOADING

Type to search

Lideres IT

Cooperativa Jardín Azuayo innova servicios con desarrollo in house

Share

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo cuenta con 62 oficinas a nivel nacional, 335 corresponsales solidarios y 360 tiendas con pago móvil; en marzo de 2020 alcanzó los  522.674 socios y 107.423 prestatarios activos, y una cartera bruta que asciende a USD 782,5 millones.

Desde hace más de 23 años, y a través de su área de tecnología que diseña y desarrolla soluciones a la medida adaptada a sus requerimientos, la COAC Jardín Azuayo mantiene un core financiero, aplicaciones propias, integración de servicios con portal de aplicaciones y servicios web

Pero además, colaboran a través de convenios de entrega de servicios con las cooperativas del sector, bajo las normativas de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, SEPS.

Con una infraestructura compuesta de dos data center, uno en producción y otro contingente, José David Ávila, Gerente de Tecnología de COAC Jardín Azuayo, señala que disponen de infraestructura distribuida de manera eficiente, con alta disponibilidad y en varios ambientes, lo que posibilita la entrega de servicios a la institución y otras instituciones de la EPS.

La parte web la desarrollan desde hace 8 años con una web transaccional, intranet y desde hace tres años aproximadamente herramientas móviles como billetera electrónica o botón de pagos denominada Jardín Azuayo Pagos, JA-Pagos.

Para llegar a sus clientes de sectores rurales donde  la cobertura de comunicaciones es deficiente implementaron una red privada inaugurada en 2004. “En la actualidad,  con 60 nodos aproximadamente, llegamos  a 8 provincias del centro y sur del país, por ejemplo, desde Palora hasta Machala-Zaruma que nos permite generar inclusión financiera y económica”, indica Ávila.

Con un programa de proyectos denominado Fortalecimiento Integral Tecnológico, prevén proyectos hasta 2023 que involucrarían a personas no bancarizadas que aún no pertenecen a la población económicamente activa pero tienen economías pequeñas.

Actualmente, trabajan en proyectos de pagos  con el uso de celular a través de códigos QR, y para pymes en la aplicación JA-Tiendas donde cualquier ciudadano descarga la aplicación y  abriría su cuenta como un posible socio, actualiza sus datos y se convierte en un adquiriente a través del JA-Pagos. 

Con un gobierno corporativo establecido normativamente desde 2008, compuesto por el Consejo  de Administración y de Vigilancia  trabajan a la par con el área a través del  Comité de Tecnología que participa activamente en las decisiones de los proyectos de IT. “Incorporamos marcos administrativos basados en COBIT logrando una relación adecuada entre gobierno,  administración y tecnología”.

Uno de los mayores proyectos de la institución es definir  un modelo donde el área de tecnología compuesto por un equipo de 120 personas, provea servicios a otras instituciones de la Economía Popular y Solidaria. David Ávila, señala que la COAC Jardín Azuayo es una entidad de intermediación financiera que nació con una visión de crecimiento sustentada en tecnología, de manera que el área de IT creció adaptando requerimientos de la institución y aportando en el cumpliendo con los objetivos de los planes estratégicos. “Sin saberlo, nacimos como una Fintech y como tal debemos reformularnos”, señala David Ávila.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?