LOADING

Type to search

Lideres IT

Banco Desarrollo de los Pueblos cambios estructurales para transformar sus servicios

Share

El Banco Desarrollo de los Pueblos, Codesarrollo, opera en 14 provincias del Ecuador cuenta con 20 agencias y atención a 209.488 clientes y 26.843 prestatarios con una cartera bruta de USD 149,4 millones. Gestiona productos de crédito, microcrédito, ahorro, pago de remesas, transferencias nacionales e internacionales, pagos de servicios básicos, etc. Se encuentra bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos y pertenece al segmento de bancos pequeños.

Al cambiar de cooperativa a banco en 2014, Banco de Banco Desarrollo de los Pueblos S.A., Codesarrollo, migró tecnológicamente para atender las nuevas necesidades del negocio y de sus clientes, a partir de la estabilización del Core bancario, implementaron cambios estructurales controlados. Néstor Aragundi, gerente de Operaciones y Tecnología, mencionó que implementaron un sistema de cajeros automáticos propios y también de la red interbancaria, el sistema transaccional tanto de banca persona como jurídica, sistemas satélites que apoyan la gestión interna como los módulos de riesgo, gestión de cumplimiento, auditoría bancaria, etc.

En 2016 se  realizó el bus de integración de servicios transaccionales para apalancar las nuevas exigencias del banco. Implementaron sistemas satélites como banca electrónica, banca móvil, cajeros automáticos, billetera electrónica con una gran estructura de servicios transaccionales hacia la base de datos. “Estamos añadiendo nuevas capacidades tecnológicas y digitales”, señala Aragundi.

Con un equipo de desarrollo de in-house y gracias a que a la institución le pertenece el código fuente, gestionan y realizan directamente el mantenimiento, actualización y cambios necesarios para transformar a la institución. “Creamos un sistema de gestión y requerimientos internos y hacia el cliente que lo manejamos directamente, es decir, dependemos de nuestras propias capacidades instaladas y recursos”.

El ejecutivo, menciona que el  63% de la colocación de cartera pertenece al área rural y su cobertura alcanza lugares remotos que la banca tradicional no lo hace. Debido a nuestro target, dice, “hemos trabajado en una banca digital intuitiva, fácil de entender, liberando soluciones poco a poco con un enfoque hacia nuestros clientes. Primero con banca electrónica para personas naturales,  y  hacia nuestros clientes estratégicos compuesto por cooperativas desde el segmento 1 al 5 con banca jurídica o banca empresas”.

“Hemos dado pasos hacia lo digital conforme la necesidad de nuestros clientes”. Actualmente, trabajan en un proyecto para que la tarjeta de retiro, sea también de débito mediante una plataforma de servicios, administración y procesamiento de transacciones de tarjetas de débito para incrementar su eficiencia operativa, agregar nuevos productos y funcionalidades, así como la incorporación a redes globales como parte de su plan estratégico.  

El comportamiento de los clientes de esta institución financiera,  aún sienten la necesidad de ir a agencias físicas, sentir el efectivo por lo que la institución trabaja en la capacitación para la masificación del uso de la banca digital.

“Trabajamos muy de cerca con los clientes para cambiar su cultura y generar confianza en el uso de los canales digitales”, indica Aragundi.

Al momento, están desarrollando la apertura de cuentas, depósitos a plazo fijo y solicitudes de crédito en línea y como red de pagos del bono de desarrollo humano gestionan la acreditación desde el MIES hacia una cuenta básica del banco  para que el cliente realice sus transacciones digitalmente por la banca electrónica o cajeros automáticos sin necesidad de recurrir a una agencia.

Con la pandemia el 90% de la transaccionalidad del banco fue digital, el crecimiento de usuarios y transacciones nos ha dado la pauta para desarrollar con el área de Innovación y Desarrollo de Mercado de EPS (Economía Popular y Solidaria) en nuevas alternativas de servicios, dijo.

“La visión y estrategia de tecnología es un proceso participativo direccionado por el directorio”

Néstor Aragundi, Gerente de Operaciones y Tecnología.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?