LOADING

Type to search

CIO Lideres IT

Sálica del Ecuador: virtualiza y disponibiliza sus servicios

Share

Sálica del Ecuador es un importante complejo industrial que sirve como base logística, cuenta con puerto propio cerca de las principales áreas de pesca del Pacífico Oeste, que permite mejorar las distintas fases del ciclo productivo y comercial del atún. Dispone de plantas de productos pre-cocidos y crudos congelados.

Esta compañía perteneciente al grupo español Albacora, migró parte de su infraestructura de servidores físicos a una virtualizada. Desde hace un año y medio, definió una estrategia de virtualización para aprovechar mejor sus recursos. Las decisiones sobre el cambio de la infraestructura se evaluaron atendiendo a los objetivos estratégicos del negocio  y un análisis situacional de las necesidades, valoración costo-beneficio para la organización.

Para Julio Egas, Jefe de Sistemas de Sálica Ecuador, rediseñar una arquitectura empresarial se debe contar con una hoja de ruta alineada a los objetivos estratégico de la organización en la que se incluyen los procesos, componentes, un análisis costo/beneficio para establecer el retorno sobre la inversión.

Julio Egas, Jefe de Sistemas de Sálica Ecuador

Menciona que re-estructuraron su tecnología, establecieron un plan de acción que incluye un análisis de situación actual, revisaron la infraestructura base, el almacenamiento,  procesamiento, licenciamiento, etc., para definir qué servidores migrarían primero a un esquema de virtualización.

“Con el patrocinio y apoyo de la alta gerencia, sistematizamos un plan de trabajo y estrategias para la migración, con la preparación de un equipo interno que nos permita estar preparados frente a cualquier eventualidad y continuar con la operación mediante los planes de continuidad del negocio”, dijo.

En este cambio, uno de los mayores desafíos fue vencer el miedo a virtual izar  y mantener servidores físicos, “nos capacitamos y de esta forma poder reducir las brechas de conocimiento para adoptar una cultura diferente en este esquema”. Egas indicó que el 90% de la infraestructura de Sálica del Ecuador está virtualizada, entre ellos, los servidores de correo, base de datos, aplicaciones y servidores de desarrollo y producción.

Para complementar esta estructura   incorporaron   un servicio de DRaaS  Disaster Recovery as Service, con un enlace configurado para una replicación constante al sitio alterno. Egas sostiene que con este esquema se puede trabajar desde la nube directamente al presentarse una eventualidad en su infraestructura, en caso de ser requerido el performance del equipo puede subir de igual forma el ancho de banda del enlace de esta manera, dice  “mantenemos pasivo el servicio y en caso de activarlo se establece el plan de contingencia que hemos estructurado”.

En Sálica pasamos primero por el proceso de virtualización de nuestra infraestructura, de esta forma, establecimos un mejor proceso de sincronización para contingencia. Antes del funcionamiento  realizaron pruebas para establecer el hardware base de la contingencia y el esquema de comunicaciones necesario para evitar problemas del día a día.  Con las pruebas iniciales que realizamos para validar el funcionamiento tuvimos la oportunidad de corregir algunos eventos de modo que estamos preparados ante las contingencias.

Egas sostiene que con estos servicios se garantiza la seguridad de la recuperación de los servicios críticos y la continuidad de las operaciones.

“Con el patrocinio y apoyo de la alta gerencia, sistematizamos un plan de trabajo y estrategias para la migración, con la preparación de un equipo interno que nos permita estar preparados frente a cualquier eventualidad y continuar con la operación mediante los planes de continuidad del negocio”

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?