LOADING

Type to search

CIO Lideres IT

Industrias Ales: Una infraestructura híbrida adaptada al giro de negocio

Share

Un análisis interno y externo permitirá definir una arquitectura empresarial. Para Daniel Armas, jefe de Telecomunicaciones e Infraestructura de Industrias Ales, es necesario preguntarse con qué recursos se cuenta y qué se puede mejorar. Por ejemplo hacer uso de la virtualización, manteniendo la infraestructura física y lograr ahorros importantes, o a su vez, ir a la nube dependiendo del giro del negocio. Menciona que una empresa perfectamente puede gestionar su negocio con un switch de conexión interna, una red LAN de cinco equipos con servicios en la nube.

Daniel Armas, jefe de Telecomunicaciones e Infraestructura de Industrias Ales.

Al mismo tiempo, Armas, señala que en una etapa post-covid, se puede optimizar los servidores físicos con la virtualización ofrecer servicios adicionales en un equipo  y utilizar los servicios de la nube bajo demanda.

Al referirse a Industrias Ales, indicó que la infraestructura actual les ha permitido continuar con la operación del negocio a través de VPN sin incurrir en gastos adicionales. “Utilizamos estrategias de optimización previas a la declaración de emergencia por la pandemia”, dice. Hace cuatro años realizaron el cambio de la infraestructura tecnológica. Migraron de una red plana de capa 2 a una red jerárquica que permita levantar servicios y aplicaciones a nivel nacional y sin ningún requerimiento adicional. Sobre esta base, indica Armas,  cambiaron la infraestructura de videoconferencia y firewall que facilitó levantar rápidamente las VPN. Debido al giro de negocio de Industrias Ales, durante la pandemia operaron al 70% en sus instalaciones  mientras que el resto de colaboradores realizaron teletrabajo para lo cual levantaron alrededor del 30% de VPN. “Con esta infraestructura y en la etapa post-covid, operamos hasta el día de hoy sin inconvenientes”, menciona Armas.

Actualmente, Industrias Ales dispone de una infraestructura híbrida compuesta por servidores virtualizados, Infraestructura bajo servicios, IaaS, con un proveedor externo para siete servidores de aplicaciones cuyos servidores cumplieron su vida útil. El ejecutivo señala que la decisión se tomó luego de un análisis  y depuración de almacenamiento, memoria, espacio. “Con esta solución no incurrimos en gastos altos en la inversión de nuevos equipos y con un IaaS bajo demanda hemos logrado ahorros”.

Los servidores de misión crítica, en cambio están alojados en su centro de datos, pero también utilizan la modalidad de SaaS con su CRM en la nube. Este último facilita las tareas de los vendedores de campo quienes se conectan con un plan de datos para utilizar toda la logística de venta. “Esta estrategia de una infraestructura híbrida adaptada al giro del negocio nos permite continuar”.

Para Daniel Armas, las decisiones de implementación tecnológica de  Industrias Ales obedece a varios factores, entre ellos, análisis de ROI y estrategias definidas en los planes de negocio. Con una visión de planes futuros en mente, hace poco cambiaron la modalidad de uso del ERP que estaba operando bajo un modelo IaaS gestionado por IBM y lo incorporaron a su data center.

Daniel Armas, sostiene que para que una empresa sea competitiva en el futuro debe definir una infraestructura que permita globalizar los servicios de colaboradores internos y externos y brindar servicios óptimos en poco tiempo.

“Esta estrategia de una infraestructura híbrida adaptada al giro del negocio nos permite continuar”.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?