LOADING

Type to search

Actualidad

Mapeo del espectro radioeléctrico habilitado a operadores en Latinoamérica

Share

En el informe  “Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina”, publicado recientemente señala que Brasil, es el país que mayor cantidad de espectro radioeléctrico ha habilitado a los operadores. No obstante, las frecuencias entregadas en el mercado brasileño no representan ni siquiera el 50 por ciento de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para un escenario de mercado bajo, e incluso menos (31,1 por ciento) para un escenario de mercado alto, para el año 2020.

Otros países que han entregado más de 500 MHz de espectro radioeléctrico por debajo de 3 GHz para servicios móviles son Perú (554,4 MHz), México (524,9 MHz), y Uruguay (515 MHz), a mayo de 2020.
El promedio de espectro entregado en los mercados analizados es de 392,1 MHz, que se traduce en apenas un 29,3 por ciento de la sugerencia para un escenario de mercado bajo, o un 20 por ciento para un escenario alto.
En el otro extremo, Guatemala es el mercado que menor porción de frecuencias ha asignado, con tan sólo 210,6 MHz.
Vale recordar que, en su informe M.2290-0, la UIT establece los requerimientos de anchura de banda de espectro para el desarrollo de los servicios móviles IMT-2000 (3G) e IMT-Avanzadas (4G) para el año 2020.  Dichos requerimientos consideran un escenario o entorno de mercado bajo y otro alto, tomando en cuenta factores como densidad de usuarios, duración media de sesión, tasa de bits de servicio promedio, ratio de movilidad, y otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?