LOADING

Type to search

Actualidad

La planificación estratégica de TI promueve la reactivación económica de la organización

Share
Jaime Vinueza,
Director de Gestión
Estratégica de CELEC-EP

La pandemia obligó a  replantearse los paradigmas vigentes de productividad y mientras se adaptaban nuevos modelos y esquemas de trabajo  también cambió la priorización del gasto tecnológico con una propensión mayor al ahorro de recursos, reprogramación de la inversión y genera una visión a futuro para crear empresas más resilientes en los diferentes ámbitos corporativos, mayor inversión en ciberseguridad, planificación de los espacios en casa y en oficinas promoviendo esquemas de teletrabajo o mixtos privilegiando distanciamiento.

En medio de este escenario, Jaime Vinueza, Director de Gestión Estratégica de CELEC-EP, señala que la planeación de la gestión estratégica debe ser continua evaluando los cambios del mercado, la sociedad, el gobierno, la salud, la industria, la competencia y desde luego las tendencias tecnológicas disruptivas e innovadoras de la transformación digital acelerada que se produjo con la pandemia.

La planificación estratégica de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) debe ser monitoreada continuamente, afinando resultados con los objetivos del negocio para convertirse en organizaciones tecnológica y estratégicamente más resilientes.

Considera que frente a una crisis, la planeación estratégica de IT debe adaptarse y convertirse en proactiva proponiendo soporte y mecanismos de reactivación económica para la organización. En esa medida IT debe liderar el gobierno del comité de emergencia, proponer soluciones y plantear alternativas y convertirse en consultiva, en lugar de reactiva, con un enfoque en la rentabilidad y en la protección de las operaciones y de los procesos de la cadena de valor y la entrega de valor final.

La planeación estratégica de TI debe:

  • Capitalizar las innovaciones en procesos de negocio emergentes pero rentables
  • Prioriza continua y ágilmente el backlog de proyectos y de sus actividades
  • Revisar, proteger, asegurar y resguardar los activos de información empresarial priorizando sus necesidades de seguridad
  • Monetizar los datos de la corporación a fin de obtener ventaja competitiva de los mismos en favor de la empresa y en beneficio del cliente final

La re-planeación y re-priorización implican:

  • Monitorear y analizar la eficiencia privilegiando el ahorro operativo e inclinando la balanza por la inversión sobre proyectos de innovación tecnológica con retornos de inversión garantizados y fundamentados en casos de negocio sólidos.
  • La innovación adaptada e impulsada por el ejercicio estratégico de la organización
  • El replanteamiento de contratos, proyectos, en función de las capacidades, necesidades y urgencias del negocio

La empatía y  ganar-ganar con los proveedores

En el cambio del plan estratégico del negocio también se dan nuevas sinergias. Vinueza menciona que la sinergia más importante ahora más que nunca es compartir ahorros o beneficios, empatía entre empresas en esquemas de ganar-ganar para lograr Joint Ventures que privilegien la satisfacción mutua del cliente final y las relaciones comerciales no solo permanezcan sino se fortalezcan en el corto, mediano y largo plazo.

La sinergia implica:

  • La comprensión y comunicación oportuna y asertiva 
  • El cumplimiento de la promesa de valor con ganancias y retornos tempranos
  • Asesoría contínua en la re-priorización del portafolio de proyectos e iniciativas de innovación.
  • Propuestas de XaaS (Todo como un servicio) con acuerdos en formas de pago y opciones de descuentos en una estrategia beneficiosa de ganar-ganar
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?