La demanda marca el ritmo en la propuesta de valor
Share
Latinoamérica está alcanzando un nivel de madurez en el comercio electrónico. La demanda tiene un crecimiento de dos dígitos en la región según indicó Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.
Los usuarios latinoamericanos están dispuesto a pagar un 15% más de un producto o servicio si tiene oferta local y compra por conveniencia, comodidad y precio, este último continúa siendo el apalancador de consumo para los usuarios ecuatorianos. Sin embargo, las dos primeras conveniencia y comodidad son los factores de compra en mercados maduros como Argentina, Chile, Brasil, México, indicó Pueyrredon.
El consumidor on line ecuatoriano marca la pauta de la velocidad de cambio en el uso de comercio electrónico. Las nuevas cadenas de valor se están re-convertiendo, es decir que quién propone y acepta la propuesta de valor es la demanda y no la oferta.
En los próximos cinco años, la demanda definirá qué y cómo consumirá, mientras que la oferta debe entender que el consumidor es quien pone las reglas y a través de qué canales satisfacer la demanda de productos y servicios, indica Peyrredon.
Los grandes jugadores
Un jugador global genera competitividad en beneficio de consumidores finales, permitiendo que el ecosistema local se mueva, dice Pueyrredon. Y puede convertirse en un aliado para atraer compradores.
“Una tienda on line tiene la posibilidad de utilizar todos los canales alternativos, democratizar el acceso al consumidor e ir donde está el cliente de una manera mucho más fácil y ágil a un costo más bajo”
Los productos no tradicionales
Pueyrredon señala que las categorías de productos no tradicionales lideran el comercio electrónico. Indumentaria, moda y accesorios es una de las principales categorías de venta on line que ha desplazado al rubro de electrónica y electrodomésticos. Aunque también otros segmentos mantienen un importante nivel de crecimiento como turismo y servicios financieros. “El comercio electrónico es un canal más de relacionamiento de la oferta y demanda que no reemplaza a los canales tradicionales, pero los potencia e interactúa con ellos”.
Siguiente pasos
La meta es lograr que las ventas on line superen el 10% de las ventas tradicionales y el crecimiento a través del canal digital sea rentable y sustentable.
Formas híbridas
Los canales de pago son ya parte del ecosistema del e-commerce. Aunque, en realidad el consumidor decide en que momento los utiliza. Los retailers que venden más de mil pedidos al día tienen entre un 40% y 90% de clientes que compran on line pero retiran los productos en tienda.
En Ecuador crecen las ventas on line
La Cámara de Comercio Electrónico del Ecuador, CECE, tiene alrededor de 100 empresas miembros y un propósito, consolidar el comercio electrónico y sus servicios asociados en Ecuador.
Leonardo Ottati, director de la CECE indicó que para potenciar la industria realizan eventos como el e-Commerce Day, o buscan opciones para rentabilizar las ofertas digitales de comercio electrónico locales, apoyo a estudios, además, fomentan la capacitación, certificaciones e interacción con el gobierno para apoyar al sector.
Ottati indicó que las empresas ecuatorianas ven al comercio electrónico como un canal importante, al punto que muchas de ellas han creado unidades de negocio independientes. Indicó que el comercio electrónico en Ecuador facturó alrededor de mil millones durante el 2018.
Sin embargo, existe un reto importante para el comercio electrónico, además, de incrementar las ventas en línea, es necesario lograr niveles de rentabilidad y llegar a los niveles de maduración como el resto de mercados. “Hay un camino recorrido pero también hay que descubrir, analizar e implementar buenas prácticas y aprender de las experiencias de otros mercados”, dijo Ottati.