LOADING

Type to search

CEO CIO Lideres IT

TRANSFORMACIÓN y LIDERAZGO DIGITAL

Share

Durante 25 años laborando en Tecnología de la Información en empresas de varios sectores económicos  he sido testigo de los continuos cambios  que  asumen las organizaciones frente a los procesos de transformación. 

La Transformación Digital expresa movimiento donde las capacidades digitales transforman a la empresa  exigiendo un continuo aprendizaje, destrezas y habilidades para gestionar la información. De manera, que lo que hoy es una tendencia, seguramente estará vigente hasta ser reemplazado, diga lo mismo o diferente, por nuevas conceptualizaciones. 

El impacto de la Transformación Digital es tan grande y viral que se dictan seminarios, surgen nuevas especialidades, las marcas lo utilizan como parte de su promesa de valor y  la gente común la utilizan en su cotidianidad. 

Lo que sí es un hecho,  la transformación como resultado del cambio esta presente desde la creación de nuestro planeta  y  adoptado por la sociedad a través de los siglos  hasta llegar a la cuarta revolución industrial donde la palabra mágica es “convergencia” con tecnologías físicas y biológicas; ingredientes principales junto a otros que cambian  la cultura a nuevas formas de comunicarnos, modalidades de trabajo e incluso impactan  en las variables indirectas  como relaciones interpersonales y liderazgo que son parte de la Gestión del Desempeño.  

Las escuelas de negocio y los gurús de la administración mencionan la importancia de la competencia digital en el  desempeño directivo de todo líder y se complementan con las  estratégicas, intratégicas  y de eficacia personal. 

El Liderazgo Digital en su estructura  sigue siendo Liderazgo con conocimiento digital que incluye la Gestión de la Información, Comunicación digital y en Redes Sociales. Cada vez es más frecuente en líderes de otras áreas de la empresa la utilización de la capacidad digital para acelerar sus resultados mediante  innovadores modelos de negocio orientado a un consumidor social más interconectado con lo que consume. 

En conclusión, cualquier cambio  seguirá siendo liderado con todas las competencias conocidas más la digital por líderes que asuman la importancia de la transformación  en la infraestructura  social para el  autoconocimiento, colaboración, compromiso con la empresa, aprendizaje constante y seguimiento en tiempo real. 

Lgestión moderna por procesos con fines de eficiencia operacional, productividad  y  lo digital surge como la oportunidad para crear sinergias que aporte valor al negocio entre  el dominio de la Tecnología (algoritmos, sistemas, datos) con otros como el Mercadeo hacia la  Transformación y Liderazgo digital.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?