LOADING

Type to search

Hardware

Intel Westmere: primer contacto con los Arrandale

Share
Analizamos la nueva generación de microprocesadores “Westmere” para ordenadores portátiles de nombre en clave “Arrandale”, los primeros de la industria fabricados en procesos de 32 nanómetros y cuyo lanzamiento oficial se producirá en los próximos días en el CES 2010 de Las Vegas.

Como en el caso de los Clarkdale para ordenadores de escritorio, Intel apuesta con los Arrandale por una nueva arquitectura que pretende reducir el tamaño de los chips, los costes de fabricación y el consumo, empleando un integrado que incluye en el mismo encapsulado la CPU, la controladora de memoria y una GPU de 45 nanómetros.

11 modelos distintos (cinco Core i7M, cuatro Core i5M y dos Core i3M) “Mobile” serán los comercializados por Intel con la nueva arquitectura. Algunos de ellos etiquetados con el distintivo “LM y UM” destinados al segmento de los ultraportátiles reduciendo el TDP estándar de la plataforma situado en 35 vatios a 25 y 18 vatios respectivamente.

Como sabén, los Arrandale son microprocesadores de doble núcleo con cuatro hilos de procesamiento nativos con Hyperthreading. Los Core i7M cuentan con 4 Mbytes de caché de tercer nivel y soportan memorias DDR3 de hasta 1066 GHz. Tienen frecuencias de serie desde 1,06 a 2,66 GHz y función TurboBoost que en el caso del tope de gama, el Core i7-620M eleva la frecuencia del núcleo hasta 3,33 GHz.

Los Core i5M tienen 3 Mbytes de caché de tercer nivel, el mismo soporte para memorias DDR3 que los anteriores y frecuencias del núcleo desde 2,26 hasta 2,53 GHz. Como los anteriores incluyen TurboBoost para que el modelo superior, el Core i5-540M alcance 3.06 GHz. Los Core i3M mantiene tamaño de caché y soporte de memoria aunque no cuentan con TurboBoost y se entregan con frecuencias de 2,13 y 2,26 GHz. Mantienen compatibilidad con el actual chipset PM55, aunque el soporte total para las características de la plataforma lo otorgarán cuatro nuevos chipsets denominados QS57, QM57, HM57 y HM55.

Tags:
Previous Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?