SUGERENCIAS:
Envía tus sugerencias a: anavela.herrera@itahora.com
IT ahora
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Contáctanos
  • Suscríbete
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio
Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio
Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result
IT ahora
Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result

La Ley de Protección de Datos Personales en el contexto de las entidades financieras

septiembre 22, 2023
A A
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInWhatsAppTelegram
Por: Darío Mariño, Jefe de la Unidad Legal  de Banco ProCredit 

Las entidades financieras somos uno de los sectores más regulados en el país.  Esto nos ha hecho per se establecer en principio, procesos de cumplimiento con debida anticipación.  

La Ley de Protección de Datos establece normas, a mi criterio, no disruptivas en medidas de seguridad y protección de la información en las empresas.  La ley en este sentido requiere de forma proactiva y continua adicionar y documentar validaciones tecnológicas, evaluar impactos, analizar riesgos, clasificar información con parámetros de protección de datos personales, y realizar adecuaciones tecnológicas que ameriten.   

Hay que considerar que uno de los rubros más significativos en el presupuesto de las instituciones financieras es el destinado a tecnología, en esa línea las mejoras tecnológicas van a la par de medidas de seguridad para evitar vulnerabilidades en los sistemas y repositorios de información. 

Entonces, si bien no se puede asegurar que un sistema es invulnerable por sí mismo, sigue siendo un contingente primario los usuarios de esos sistemas, que por falta de prolijidad en su uso con o sin intención sean ellos quienes “abran la puerta” a las brechas o sean quienes ejecutan dicha brecha.  

La continuidad de las medidas generales de seguridad de la información, como la actualización y socialización de políticas, capacitación y controles como mecanismos de prevención, siempre serán necesarias al momento del abordaje de la Ley de Protección de Datos Personales.   

El cumplimiento de la ley no tiene por qué afectar la experiencia del cliente en cuanto a la entrega de servicios. Lo principal es considerar al cliente y su dato personal en el centro para el diseño de todos los servicios, productos, proyectos y procesos que el Banco tiene y lo que esté por crear.   

El cliente no debe “sufrir” por la rigidez y exigencia de la ley o norma. Esta es una preocupación constante para quienes realizamos el tratamientos de datos personales y las áreas de back office que discuten y analizan conjuntamente con el área de negocios y mercadeo el resultado final, de tal forma que aspectos importantes de la ley como la responsabilidad proactiva, la privacidad como configuración determinada durante el ciclo de vida del dato y al momento del diseño del producto, servicio y/o proceso se conviertan en un valor agregado distinguible, adecuado y apetecible para nuestro cliente. 

Las exigencias de la ley son de mucho detalle; por ejemplo, al momento de requerir la autorización de uso de datos personales la ley exige informar la política de protección de datos, la misma que debe contener información como el responsable del tratamiento de datos, la manera en que se tratan los datos y sus finalidades, categoría de datos que se tratan, procedencia y destinatario de los datos, plazos de conservación, medidas de seguridad y cómo ejercer sus derechos. Al presentarla en una pantalla de un dispositivo móvil, puede afectar principios de transparencia, porque en la práctica es muy difícil que alguien lo lea o aún peor lo comprenda; sin embargo, redactándolo de una manera concisa, con un diseño simple, puede ser atractivo e invitar a la lectura para tener una autorización realmente informada. 

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales es un ícono e hito a nivel nacional, nos ponemos en sintonía del resto de países de Latinoamérica y el mundo, tiene una trascendencia determinante en la privacidad y seguridad de la información personal en la era digital en la que estamos.  

La estrategia de ProCredit en la aplicabilidad de la Ley  

A la Ley de Protección de Datos Personales se la debe abordar desde distintas aristas que van desde el tema legal y de cumplimiento, estructura organizacional y de la seguridad de la información. Lo principal es determinar el alcance de la ley y la importancia del dato personal como activo de cada individuo.   

Posterior, determinar las áreas que son las principales responsables de responsabilidad tratamiento, seguimiento y aplicación y que se encuentran. expuestas a riesgos de incumplimiento al momento de implementar la ley; así, las áreas de cumplimiento normativo & legal, seguridad de la información, tecnología, proyectos y procesos, talento humano, negocios y mercadeo, fueron las de mayor y continuo acercamiento durante la implementación. Aunque en la práctica, el enfoque integral debe ser liderado por las cuatro primeras citadas, puesto que, en las principales tareas iniciales en la implementación de la ley, tales como la identificación de obligaciones y requisitos de cumplimiento, identificación de tratamientos, análisis de riesgos y nivel de cumplimiento y elaboración del plan de acción y plan de gestión de riesgos, las áreas líderes están involucradas.  

Banco ProCredit al ser parte de un grupo financiero alemán ProCredit – Group con sede en Frankfurt – Alemania, inició el proceso de relacionamiento con la protección de datos personales a partir del 2018, año en que se emitió e inició la implementación de GDPR – “General Data Protection Regulation” de la Unión Europea. 

Con ese sentido de responsabilidad ya establecido con anterioridad y, por la importancia que amerita, el Banco a inicios del 2022, contrató un buffet legal de origen español y especializado en la implementación de la ley en la institución. 

Desde esa fecha, todo el personal del Banco ha trabajado en la implementación y aplicación de la ley de protección de datos personales, tomando principalmente el conocimiento y trascendencia del espíritu de esta, conociendo que dicha implementación y aplicación incrementará la confianza de los clientes y demás contrapartes.  

Uno de los principales beneficios de aplicar esta norma es que nos permite tener un mejor control de la data/información personal que tratamos, nos preparará para enfrentar alguna brecha de seguridad de manera oportuna, así como también, nos cubrirá de riesgos legales asociados. 

Además, la concientización y apropiación continua de todo el personal del Banco, sobre la relevancia de la ley para clientes y quienes conforman la institución. La ley refuerza conceptos relevantes como la privacidad de los datos y con ese principio estar en pleno conocimiento de qué tratamientos y finalidades se les da a estos datos. 

La estrategia principal nació desde el gobierno corporativo de la institución y se fundamentó en la capacitación a todo el personal por parte de los consultores, así como, una capacitación especializada para el equipo gerencial de la institución.  Un punto trascendental fue el involucramiento de cada mando medio y líderes de área en las distintas etapas de la implementación.  

Comparte1160Comparte203EnviarComparte
Noticia anterior

Seguridad en la nube y pagos móviles en el sector financiero

Siguiente noticia

Seguridad de la Información y cumplimiento normativo en la SEPS

Noticias relacionadas

Corpetrolsa optimiza conectividad, costos y continuidad operativa
Lideres IT

Corpetrolsa optimiza conectividad, costos y continuidad operativa

agosto 4, 2026
ECOTEC moderniza su conectividad con infraestructura Wi-Fi 7
Lideres IT

ECOTEC moderniza su conectividad con infraestructura Wi-Fi 7

agosto 4, 2026
Bupa Ecuador: la tecnología que impulsa un ecosistema digital de salud
Lideres IT

Bupa Ecuador: la tecnología que impulsa un ecosistema digital de salud

agosto 4, 2026
La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia
Lideres IT

La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia

agosto 4, 2026
La carrera entre la IA y la capacidad de gobernarla
Lideres IT

La carrera entre la IA y la capacidad de gobernarla

agosto 4, 2026
Inverneg integra retail, distribución y canales digitales desde una sola arquitectura
Lideres IT

Inverneg integra retail, distribución y canales digitales desde una sola arquitectura

julio 1, 2026
Siguiente noticia
Seguridad de la Información y  cumplimiento normativo en la SEPS

Seguridad de la Información y cumplimiento normativo en la SEPS

Aseguradora del Sur transforma su modelo de negocio con Sure One

Aseguradora del Sur transforma su modelo de negocio con Sure One

Please login to join discussion
  • Populares
  • Más recientes
Ampliación de plazo para postulaciones de proyectos a Premios Líder IT Ecuador 2025

Ampliación de plazo para postulaciones de proyectos a Premios Líder IT Ecuador 2025

agosto 29, 2025
“Buscamos que las universidades trabajen juntas”  

“Buscamos que las universidades trabajen juntas”  

agosto 18, 2026
Ingram Micro abre oficinas en Ecuador y acerca su portafolio de soluciones al mercado

Ingram Micro abre oficinas en Ecuador y acerca su portafolio de soluciones al mercado

agosto 19, 2026
La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia

La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia

agosto 4, 2026
Centros de datos preparados para inteligencia artificial: infraestructura y cloud

Centros de datos preparados para inteligencia artificial: infraestructura y cloud

agosto 4, 2026
Carmen Sánchez-Laulhé, nueva CEO de Securitas Ecuador

Carmen Sánchez-Laulhé, nueva CEO de Securitas Ecuador

agosto 24, 2026
NFC en tu celular: qué es, para qué sirve y cómo aprovecharlo en el día a día

NFC en tu celular: qué es, para qué sirve y cómo aprovecharlo en el día a día

agosto 21, 2026
El teleobjetivo amplía las posibilidades de la fotografía móvil

El teleobjetivo amplía las posibilidades de la fotografía móvil

agosto 21, 2026
IASA incorpora tecnología CNC y rociado térmico para reconstrucción de componentes

IASA incorpora tecnología CNC y rociado térmico para reconstrucción de componentes

agosto 21, 2026
El celular desplazó al computador, pero la seguridad digital no avanza al mismo ritmo

El celular desplazó al computador, pero la seguridad digital no avanza al mismo ritmo

agosto 21, 2026
AKROS AGOSTO AKROS AGOSTO AKROS AGOSTO
Contactos:
 
Prensa N49-98 y Río Curaray, Quito, Ecuador.
Teléfono: (+593) 99 0277 628
 
Comercial:
Janeth Martinez
 
  • janeth.martinez@itahora.com
  • +593 99 838 5557
 
Editorial: 
Anavela Herrera
 
  • anavela.herrera@itahora.com
  • +593 99 330 7270
 
IT directorio y suscripciones:
Edison Zurita 
 
  • itdirectorio@itahora.com
  • +593 99 505 6362

ÚLTIMAS EDICIONES

INFORMES
PORTADA ESTUDIO CIBERESEGURIDAD
portada 110
Tendencias portada 2025
estudio pulso AI
INFORME: ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA ECUADOR 2021
Portada Encuesta Tendencias IT 2023
TEY24_portada
  • Quienes somos
  • Publicidad
  • Política de privacidad
  • Código de ética
  • Política de datos personales
  • Contacto

DISCLAIMER

El contenido de este sitio es de carácter informativo y periodístico. Las opiniones de los colaboradores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente la posición editorial del medio.

Siio web optimizado por:

Cuando hay resultados autocompletados, puedes utilizar las flechas de arriba y abajo para revisarlos y Enter para ir a la página deseada. Lo usuarios de dispositivos táctiles exploran al tacto con gestos de desplazamiento.
No Result
View All Result
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Cómo podemos ayudarte?
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?