POPULARES
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Contáctanos
  • Suscríbete
IT ahora
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio
No Result
View All Result
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio
No Result
View All Result
IT ahora
No Result
View All Result

FEMSA Salud – Fybeca: Pioneros en la innovación del retail farmacéutico

agosto 17, 2023
A A
Compartir en FacebookCompartir en LinkedInWhatsAppTelegram

Con una trayectoria de más de 90 años en el mercado ecuatoriano, FEMSA Salud GPF y su marca Fybeca ha marcado un hito relevante como líder en innovación en el retail de medicamentos. Su evolución de botica a farmacia evidencia una mirada vanguardista y una reputación que se mantiene a través del tiempo con iniciativas pioneras como la modalidad de autoservicios en tienda, servicio a domicilio, retiro en tienda, creación de nuevos servicios digitales, entre otros.

Entre el 2015 y 2016, la compañía vivió una transformación denominada “Un Mundo Vanguardista” en el que invirtió alrededor de 53 millones de dólares para implementar un cambio en el ERP, adoptar soluciones para gestionar la vertical del retail y crear un centro de distribución con tecnología de punta, con WMS o Sistema de Gestión de Almacén, que cubre la administración de las operaciones, controla inventarios, gestiona pedidos e integra herramientas robóticas y de automatización de tareas.

Estas iniciativas generaron eficiencia en el centro de distribución, mejoras en los procesos, reducción significativa del “Time to delivery” y optimización de costos, motivando a que los equipos se capaciten para el manejo de nuevas tecnologías.

En 2019, se produjo un hito corporativo que marcó una nueva era en la adopción de procesos de innovación y gestión para Fybeca. La compañía se integró a FEMSA, multinacional mexicana con amplia cobertura en la región y con una estrategia enfocada en la innovación tecnológica con un impacto positivo para el usuario final.

La visión estratégica de Fybeca se enfoca en enriquecer la experiencia del cliente a través de la digitalización, personalización y omnicanalidad. Fabricio Luzuriaga, Gerente de Negocios Digitales, destaca que constantemente trabajan en la creación de experiencias omnicanal, garantizando que la interacción con la marca sea homogénea en cualquier punto de contacto.

“Nuestra principal meta es ofrecer una experiencia excepcional al cliente, al mismo tiempo que optimizamos nuestros costos para desarrollar y ofrecer servicios adicionales, como la opción de retiros en tienda”, añade Luzuriaga.

Christian Escobar, Gerente de Tecnología, señala que la personalización es la llave para brindar una experiencia única tanto desde la App o la tienda física. Cada interacción permite conocer al cliente y ofrecer exactamente lo que necesita, con un servicio personalizado y satisfactorio. Además, esta estrategia asegura la disponibilidad de los medicamentos y productos complementarios necesarios para su entrega a los clientes.

El ejecutivo comenta que la estrategia corporativa a nivel tecnológico se cimenta en cinco pilares: La adopción de soluciones especializadas por industria; el aprovechamiento de la economía de escala, la incorporación de soluciones probadas con paquetes lo más estándares posibles que no haya la necesidad de customizarlas, disponer de arquitectura actualizada e idealmente que sea en cloud en las distintas modalidades. La gran mayoría de soluciones digitales están bajo la modalidad software como servicios, SaaS. Además, en Ecuador prevén marcar otro hito, migrar el ERP y la solución de la vertical de retail a la modalidad SaaS.

A nivel corporativo, las iniciativas de implementación y de procesos se replican, favoreciendo la rápida adopción en otro país de la región.

Fabricio Luzuriaga destaca que lo interesante ocurre cuando se adoptan nuevos negocios y se incursionan en otros mercados, ya que la instalación se vuelve más sencilla y el proceso está maduro debido a la transferencia de conocimientos y experiencia. En cuanto al e-commerce y el uso de la aplicación de Sistemas de Gestión de Pedidos (OMS, por sus siglas en inglés, Order Management System), Ecuador es el tercer país en adoptarla, después de Chile y Colombia, lo que facilita el despliegue de esta tecnología.

En el área digital, indica el ejecutivo, “estamos seleccionando las mejores herramientas y aprovechando los procesos más completos de las operaciones de otros países de FEMSA para crear un paquete de soluciones que nos permita alcanzar el objetivo de expandirnos hacia nuevos mercados”.

El área de tecnología de FEMSA Salud está conformada por 350 colaboradores en los cuatro países: Ecuador, Colombia, Chile y México, desde donde se brinda soporte a los Punto de Venta; opera y administra sistemas, y se encargan del desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas. Además, cuentan con células especializadas en desarrollo digital y de clientes para atender al mundo digitalizado.

Dentro de FEMSA Salud, el equipo de área digital está conformado por 60 colaboradores que trabajan en la internalización de los esfuerzos de desarrollo.

Con la evolución tecnológica Fybeca desarrolla iniciativas para fomentar la gestión del cambio que acompaña a la adopción de nuevos sistemas y herramientas.  Fabricio Luzuriaga señala que los nuevos componentes tecnológicos que se adhieren a los procesos se consideran como “stopper”, por lo que es necesario que la gestión del cambio ayude a entender los beneficios reales de las herramientas y consecuentemente se logre el apoyo para una exitosa implementación.

Para Christian Escobar, definir el comportamiento en la adopción de herramientas en grupos focalizados permite resolver problemas que necesariamente no tienen que ver con la tecnología implementada sino con las personas y en función de ello, tomar acciones en las que se puede trabajar para mantener resultados unificados.

La gestión del cambio, que muchas veces se ve como un área pequeña de recursos humanos, recae sobre toda la compañía ya que es determinante en el éxito de la implementación y adopción de soluciones y tecnología.

Además, han visibilizado la importancia de la cercanía con los colaboradores, compartir sus inquietudes sobre los nuevos procesos y sistemas y hacia sus clientes externos realizan un seguimiento posterior sobre la interacción en las tiendas.

Una acción que promueve la innovación en FEMSA Salud es el laboratorio de pruebas, donde el área de IT revisa y analiza las soluciones potenciales a ser implementadas con el objetivo de asegurar que las herramientas y soluciones ofrezcan experiencias óptimas tanto para los usuarios internos como para los clientes, para ello, asignan recursos de IT específicamente para este proceso de prueba y validación demostrando el compromiso con la entrega de soluciones que satisfagan las necesidades de la organización y de clientes.

En el equipo digital también disponen de un mini laboratorio donde realizan pruebas con grupos de control para los portales transaccionales y aplicaciones móviles. Este proceso de prueba se inicia con lanzamientos internos, donde prueban y evalúan las funcionalidades y características de las plataformas con grupos pequeños y luego probarlos masivamente con los clientes.

 

Comparte1160Comparte203EnviarComparte
Noticia anterior

La banca invisible, más allá de la simplicidad de uso

Siguiente noticia

Medidas estratégicas de Seguridad de la Información en áreas de Atención al cliente

Noticias relacionadas

Corpetrolsa optimiza conectividad, costos y continuidad operativa
Lideres IT

Corpetrolsa optimiza conectividad, costos y continuidad operativa

agosto 4, 2026
ECOTEC moderniza su conectividad con infraestructura Wi-Fi 7
Lideres IT

ECOTEC moderniza su conectividad con infraestructura Wi-Fi 7

agosto 4, 2026
Bupa Ecuador: la tecnología que impulsa un ecosistema digital de salud
Lideres IT

Bupa Ecuador: la tecnología que impulsa un ecosistema digital de salud

agosto 4, 2026
La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia
Lideres IT

La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia

agosto 4, 2026
La carrera entre la IA y la capacidad de gobernarla
Lideres IT

La carrera entre la IA y la capacidad de gobernarla

agosto 4, 2026
Inverneg integra retail, distribución y canales digitales desde una sola arquitectura
Lideres IT

Inverneg integra retail, distribución y canales digitales desde una sola arquitectura

julio 1, 2026
Siguiente noticia
Medidas estratégicas de Seguridad de la Información en áreas de Atención al cliente

Medidas estratégicas de Seguridad de la Información en áreas de Atención al cliente

La IA en los procesos que apalancan el servicio al cliente: omnipresencia y democratización

La IA en los procesos que apalancan el servicio al cliente: omnipresencia y democratización

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Populares
  • Más recientes
Ampliación de plazo para postulaciones de proyectos a Premios Líder IT Ecuador 2025

Ampliación de plazo para postulaciones de proyectos a Premios Líder IT Ecuador 2025

agosto 29, 2025
La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia

La nueva Ley de Ciberseguridad eleva el reto de la resiliencia

agosto 4, 2026
Centros de datos preparados para inteligencia artificial: infraestructura y cloud

Centros de datos preparados para inteligencia artificial: infraestructura y cloud

agosto 4, 2026
La paradoja de la productividad: ¿Por qué la ciberseguridad ágil es el verdadero motor de la innovación híbrida? 

La paradoja de la productividad: ¿Por qué la ciberseguridad ágil es el verdadero motor de la innovación híbrida? 

agosto 4, 2026
Infraestructura flexible: decisiones de arquitectura para un entorno en permanente cambio

Infraestructura flexible: decisiones de arquitectura para un entorno en permanente cambio

julio 15, 2026
Netlife presentó calculadora para medir el impacto de los hábitos digitales

Netlife presentó calculadora para medir el impacto de los hábitos digitales

agosto 14, 2026
Cómo simplificar los trámites escolares con herramientas digitales

Cómo simplificar los trámites escolares con herramientas digitales

agosto 14, 2026
Nuevas regulaciones aceleran la digitalización del comercio exterior

Nuevas regulaciones aceleran la digitalización del comercio exterior

agosto 13, 2026
Phishing aprovecha autenticación de Microsoft para acceder a cuentas corporativas

Phishing aprovecha autenticación de Microsoft para acceder a cuentas corporativas

agosto 13, 2026
Red Hat designa a Sinuhé Sánchez como Chief Architect para el norte de Latinoamérica

Red Hat designa a Sinuhé Sánchez como Chief Architect para el norte de Latinoamérica

agosto 12, 2026
AKROS AGOSTO AKROS AGOSTO AKROS AGOSTO
Contactos:
 
Prensa N49-98 y Río Curaray, Quito, Ecuador.
Teléfono: (+593) 99 0277 628
 
Comercial:
Janeth Martinez
 
  • janeth.martinez@itahora.com
  • +593 99 838 5557
 
Editorial: 
Anavela Herrera
 
  • anavela.herrera@itahora.com
  • +593 99 330 7270
 
IT directorio y suscripciones:
Edison Zurita 
 
  • itdirectorio@itahora.com
  • +593 99 505 6362

ÚLTIMAS EDICIONES

INFORMES
PORTADA ESTUDIO CIBERESEGURIDAD
portada 110
Tendencias portada 2025
estudio pulso AI
INFORME: ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA ECUADOR 2021
Portada Encuesta Tendencias IT 2023
TEY24_portada
  • Quienes somos
  • Publicidad
  • Política de privacidad
  • Código de ética
  • Política de datos personales
  • Contacto

DISCLAIMER

El contenido de este sitio es de carácter informativo y periodístico. Las opiniones de los colaboradores son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente la posición editorial del medio.

Siio web optimizado por:

No Result
View All Result
  • Portadas
  • Actualidad
    • Noticias
    • Opinión
  • Tendencias
    • Inteligencia artificial
    • Ciberseguridad
    • Cloud & Infraestructura
    • Datos & Analítica
    • Software & Desarrollo
    • Transformación digital
    • Experiencia digital
    • Industrias & Sectores
  • Líderes IT
    • CIO
    • CISO
    • Especializado
    • CEO y Negocios
  • Estudios e Informes
  • Eventos IT
    • Eventos IT ahora
    • Eventos clientes
  • Premios Líder IT
    • Sobre los premios
    • Postulados
    • Categorías
    • Cómo participar
    • Ganadores
    • Transparencia
    • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
    • Revistas
    • Suplementos Especiales
    • Podcast
  • IT Directorio
    • Buscar proveedores
    • Categorías de soluciones
    • Empresas destacadas
    • Catálogo de soluciones TICs
    • Registra tu empresa
    • Anuncia en el directorio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Cómo podemos ayudarte?
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?