LOADING

Type to search

Lideres IT

Madurez tecnológica y prioridades del CIO

Share

Por: Giovanni Roldán, presidente CIO Forum Ecuador.

La madurez tecnológica de las empresas ecuatorianas se refleja cada vez menos en la adopción puntual de herramientas y más en la definición de prioridades y en la capacidad de ejecutar proyectos alineados a las necesidades de la organización. En 2025, la agenda de los CIO se concentró en la mejora de procesos internos y externos mediante innovación tecnológica, en la eficiencia operativa, en el fortalecimiento de productos y servicios y en la exploración de nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación.

A estas prioridades se sumaron el fortalecimiento de la seguridad y la ciberseguridad, el trabajo en privacidad y protección de datos personales y el análisis de tecnologías emergentes, como la analítica y la inteligencia artificial, aplicadas a los procesos empresariales.

Más allá de las prioridades definidas, la diferencia entre las organizaciones que avanzan y aquellas que enfrentan mayores dificultades está en la ejecución. Una ejecución sostenida requiere objetivos claros, alineación entre los niveles ejecutivos y recursos asignados. Cuando estos elementos no están presentes, las iniciativas tecnológicas pierden ritmo o se extienden en el tiempo.

La mayor madurez digital se observa en empresas que operan en sectores regulados y con capacidad de inversión tecnológica. En este grupo se ubican, de forma recurrente, organizaciones de los sectores financiero, telecomunicaciones y comercio minorista alimenticio. La regulación y la presión operativa exigen mayores niveles de control, automatización y gestión tecnológica.

La adopción tecnológica también depende de decisiones ejecutivas. Se avanza cuando los proyectos cuentan con casos de negocio bien estructurados y con el aval de los principales niveles de la organización. A ello se suma el involucramiento de la alta dirección en el seguimiento de la ejecución y la asignación del personal y los recursos adecuados para cada iniciativa.

La experiencia de las empresas ecuatorianas muestra que la madurez tecnológica es consecuencia de prioridades definidas, ejecución y liderazgo.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *