LOADING

Type to search

Actualidad

Ecuador se proyecta como hub de innovación tecnológica en la región

Share

Ecuador marca un hito en su industria tecnológica con el lanzamiento de la primera línea de monitores ensamblados en el país. La iniciativa de Indurama, representa una inversión de 3 millones de dólares en investigación, desarrollo y capacitación, que ha permitido generar 150 empleos directos y promover la inclusión de mujeres en áreas técnicas con una participación del 30 %.

De acuerdo con la ONU Comercio y Desarrollo, en 2024 América Latina destinó apenas 9.000 millones de dólares a infraestructura en TIC, lo que evidencia la necesidad de incrementar la inversión en innovación. En ese escenario, Ecuador sobresale con una industria manufacturera que aporta el 12,9 % del PIB nacional, según Trending Economics, y que ahora avanza hacia la producción tecnológica de consumo.

La producción de monitores se lleva a cabo en la planta de tarjetas electrónicas y líneas de ensamble de video. Además de reducir la dependencia de importaciones, la iniciativa busca competir en mejores condiciones tras la reciente modificación de regulaciones arancelarias.

El proyecto integra criterios de sostenibilidad, con monitores que incluyen un 40 % de componentes reciclables, eliminación progresiva de plásticos de un solo uso y un diseño alineado a estándares internacionales de economía circular. Para garantizar la calidad, Indurama inauguró un laboratorio de verificación que asegura el cumplimiento de regulaciones nacionales de eficiencia energética.

“Estos hitos fortalecen nuestro portafolio y la promesa de valor de ofrecer soluciones que nacen en Ecuador y cumplen con los más altos estándares internacionales”, afirmó Giorgy Toledo, jefe de Innovación y Desarrollo de Indurama.

La nueva línea de monitores aspira alcanzar un 17 % de participación de mercado en 2028, consolidando a Ecuador como un referente tecnológico emergente en la región y proyectando la innovación nacional hacia toda Latinoamérica.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *