LOADING

Type to search

Actualidad

Tecnología aplicada a la gestión clínica y administrativa en el sector salud

Share

En Ecuador, el proceso de transformación hacia modelos de hospitales inteligentes está en marcha. Según datos compartidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la digitalización de servicios médicos contribuye a mejorar los niveles de cobertura, trazabilidad y respuesta clínica. Actualmente, el país registra alrededor de 10 millones de atenciones médicas digitales mensuales, lo que evidencia el avance en salud digital.

Uno de los ejes de esta transformación es la interoperabilidad de los sistemas clínicos y el monitoreo en tiempo real del estado del paciente, especialmente en etapas críticas como el postoperatorio. “En los hospitales inteligentes, la interoperabilidad permite que los sistemas y dispositivos médicos se comuniquen entre sí, compartiendo datos clínicos en tiempo real. Esto facilita el acceso a la información del paciente desde diferentes áreas de la institución, agilizando los procesos médicos y optimizando la toma de decisiones” afirma María Fernanda Isaac, de Digital Ware.

De acuerdo con la experta, el monitoreo en vivo, basado en dispositivos IoT, recopila y transmite signos vitales y otros indicadores de salud en tiempo real, alertando al personal médico ante cualquier anomalía y reduciendo el riesgo de complicaciones.

Algunas compañías tecnológicas han desarrollado soluciones orientadas a responder a estas demandas. Es el caso de Digital Ware, firma que ha implementado herramientas como Hosvital-HIS, una plataforma que permite integrar procesos clínicos y administrativos en una única interfaz, y con Davinci-SAR, las instituciones de salud dan un paso firme hacia una gestión más inteligente, conectada y centrada en el bienestar del paciente.

“El enfoque integral de Davinci-SAR permite a las instituciones de salud tener un control más eficiente sobre cada etapa del ciclo asistencial, facilitando la toma de decisiones clínicas basadas en información en tiempo real y mejorando los tiempos de respuesta en todos los niveles de atención” finaliza María Fernanda Isaac.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *