El Ordeño. Proyecto IT: Sistemas de Administración de Centros de Acopio, SACDA.
Share
El Ordeño es una industria que promueve el desarrollo sostenible e impulsa un modelo agroindustrial asociativo, inclusivo y autosostenible. Ha adoptado la transformación digital e incorporado tecnología en sus procesos para mejorar la eficiencia, la calidad de los productos y la capacidad de responder ágilmente a las demandas del mercado global.
Sebastián Espín, Jefe de Sistemas y Proyectos TIC de El Ordeño indicó: “La integración de tecnologías innovadoras en los procesos productivos busca aumentar la eficiencia, mejorar la calidad y responder ágilmente a las demandas del mercado global”.
Objetivos
- Implementar un sistema web y una aplicación móvil para conectar en tiempo real a los centros de acopio, integrando balanzas inteligentes para garantizar la transmisión precisa y segura de datos a una base centralizada. Además, desarrollar una aplicación móvil para productores que permita visualizar en tiempo real la calidad de la leche, medir el desempeño y transparentar el proceso de recolección.
Desafío
La implementación de un sistema de control de leche con balanzas electrónicas en el campo agrícola implica aspectos técnicos, logísticos, de seguridad y cumplimiento normativo. Esto incluye desarrollar aplicaciones fáciles de usar, considerar las variables ambientales del campo, calibrar adecuadamente las balanzas electrónicas para medir con precisión el peso de la leche, integrar e interoperar con otros sistemas y protocolos de comunicación, y cumplir con normativas específicas para la producción y comercialización de leche.
Beneficios
- Aumento de la adopción de tecnologías para los productores y centros de acopio aumentando su competitividad.
- Apoyo en el cumplimiento de las pruebas de calidad y el registro de datos para futuras evaluaciones.
- Disminución en tiempo de recepción de la leche y del trabajo operativo entre un 30% a 50%.
Factores de éxito del proyecto
- Uso de tecnologías avanzadas como sistemas web, balanzas electrónicas y blockchain para garantizar confiabilidad y trazabilidad.
- Inclusión, capacitación y mejora en las condiciones de trabajo, promoviendo la asociatividad y el desarrollo rural.
- Digitalización de procesos generando una mayor confianza en la calidad de los productos.
Participantes
El Ordeño: Sebastián Espín, Jefe de Sistemas y Proyectos TIC.