Óptica Los Andes, actualiza su tienda on line y mejora la experiencia de cliente
Share
El área de tecnología de Óptica Los Andes, OLA, colabora de cerca con la alta dirección y todos los departamentos, evaluando y priorizando periódicamente las necesidades tecnológicas del negocio par04a asegurar una alineación estratégica con los objetivos corporativos. Recientemente, OLA actualizó su tienda en línea, potenciando sus funcionalidades para la toma y entrega de pedidos, aumentando el tráfico web que actualmente registra un promedio de 6,500 usuarios al mes. Sergio Olivo, Jefe de Marketing de Óptica Los Andes, señaló que, debido a las limitaciones en funcionalidad y usabilidad, decidieron cambiar de plataforma. “La transición se realizó debido a la necesidad de una plataforma más robusta y flexible, que ofreciera mejores capacidades de integración con otros sistemas y servicios”.
Con una inversión de USD 30,000, que incluyó la adquisición de la plataforma VTEX IO, la implementación se llevó a cabo en varias fases: el levantamiento exhaustivo de necesidades, la definición de las principales integraciones necesarias para el proyecto, la migración de datos, la integración de sistemas y pasarelas de pago, y la realización de las pruebas necesarias. Sergio Olivo se refiere al proceso de integración a través de APIs para asegurar una comunicación fluida entre la nueva plataforma y los sistemas internos como ERP, CRM y herramientas de automatización de marketing, además del acompañamiento de un profesional especializado en la plataforma que colaboró en el mapeo de los datos, los procesos y la migración de manera segura.
Además, han incorporado múltiples capas de protección en la seguridad de la plataforma. “Utilizamos encriptación SSL/TLS para asegurar la transmisión de datos, implementamos políticas de cumplimiento con normativas como PCI DSS para la protección de datos de pago, y empleamos herramientas avanzadas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS)”.
El ejecutivo señala que con la actualización de la plataforma, los usuarios pueden hacer sus pedidos y retirarlos en cualquiera de las 69 tiendas disponibles a nivel nacional. Pueden buscar productos con filtros personalizados, seleccionar los artículos deseados y agregarlos al carrito. Para la entrega, tienen la opción de escoger la tienda para retirar el pedido y efectuar el pago con su método de preferencia. En caso de requerir asistencia adicional, la plataforma ofrece diversos canales de atención al cliente, incluyendo correo electrónico, llamadas telefónicas y WhatsApp.
El jefe de marketing de OLA señala que los beneficios que trae la nueva plataforma para la tienda en línea son la mejora de la experiencia de los clientes externos, quienes gozarán de una interfaz más intuitiva y fluida, tiempos de carga más rápidos y robustas normas de seguridad para garantizar la integridad y protección de los datos. Además, internamente se ha mejorado la eficiencia operativa gracias a la automatización de los procesos de negocio central.
La adopción de la nueva herramienta generó desafíos como la gestión del cambio cultural dentro de la organización, la migración de datos y la adaptación de procesos internos a las nuevas capacidades. “Durante la transición, mantuvimos activa la plataforma de WordPress hasta salir en vivo con la nueva plataforma, permitiendo a los usuarios acceso continuo a nuestros servicios. La noche previa al lanzamiento colocamos un mensaje en la página indicando que estábamos trabajando en una actualización para mejorar su experiencia, lo que nos permitió realizar el proceso de transición sin contratiempos”.
El cambio de plataforma generó importantes aprendizajes y buenas prácticas, como la importancia de involucrar a los líderes de todos los departamentos desde el principio para asegurar compromiso y colaboración, y la necesidad de realizar pruebas exhaustivas para detectar y corregir problemas antes del lanzamiento. También adoptaron metodologías ágiles para mantener la flexibilidad y capacidad de respuesta ante imprevistos.
A futuro, prevén implementar proyectos de transformación digital adoptando tecnologías emergentes como inteligencia artificial y análisis avanzado de datos para mejorar la personalización y eficiencia. Actualmente, se encuentran explorando la integración de nuevas herramientas de automatización de marketing y la mejora continua de la plataforma de comercio electrónico.