Cresa potencia las estrategias de negocios con tecnología
Share
Cresa se apalanca en tecnología para apoyar sus estrategias de negocio. La participación del área de tecnología es transversal en todos los procesos de la organización, colaborando con la alta dirección en diversas iniciativas. William Durango, gerente de Tecnología, menciona que para cada proyecto y donde aplique, se prefiere realizar pruebas piloto y de concepto, aprovechando las soluciones SaaS existentes en el mercado, las cuales no requieren una inversión a largo plazo. “Con esta alternativa, contamos con resultados tempranos de rentabilidad medible que ayudan a tomar decisiones sobre la continuidad de cada proyecto”.
Cresa ha puesto al alcance de los clientes una interacción digital para la búsqueda de productos en tienda a través de tótems digitales o desde la página web, facilitando los procesos de venta con crédito directo. Además, en el back office han implementado RPA (Automatización Robótica de Procesos) para incrementar los tiempos de respuesta en consultas de clientes potenciales, reemplazando procesos manuales que antes requerían recursos dedicados en horarios extendidos.
También cuenta con herramientas en la nube, conectividad móvil y acceso seguro, lo que ha permitido la continuidad operativa frente a los racionamientos de energía. William Durango, señala que estas acciones tecnológicas han ayudado a reducir la pérdida de ventas en almacén, mientras se realizaba el despliegue gradual de generadores y se utilizaba la página web como canal digital para los clientes.
En enero, implementaron un Data Lake centralizado en la nube para almacenar y procesar información de consumo, optimizando tiempos de respuesta y manejando una mayor cantidad de datos. Esta solución complementa la reportería con Power BI para dashboards de información.
William Durango, señala que uno de sus mayores retos fue replicar la adopción y capacitación de nuevas soluciones a los almacenes a nivel nacional, para lo cual se apoyaron en herramientas colaborativas como Teams y SharePoint, y otras para publicar videos y capacitar a toda la fuerza de ventas de manera más fluida.
Con las soluciones implementadas, los clientes internos se benefician de la automatización de procesos, reducción de tiempos operativos y uso de herramientas colaborativas, mientras que los clientes externos disponen de una variedad de canales de venta tradicionales y digitales, facilitando todos los procesos de ventas, crédito y cobranza.
Las implementaciones tecnológicas también han considerado aspectos de seguridad y ciberseguridad. “Cada implementación pasa por herramientas de control, pruebas de intrusión y validación de sitios seguros, con el objetivo de prevenir amenazas digitales y proteger la información”, indica el ejecutivo.
Para Durango, mantenerse actualizado con las tendencias tecnológicas permite ser competitivo en el mercado. En el sector retail y comercio, es indispensable adaptarse dinámicamente al comportamiento de la competencia y establecer buenas prácticas para mejorar los tiempos de entrega, facilidad de aprobación de crédito, cuotas gratis, etc. “Estar preparados con herramientas y soluciones flexibles, velando por los clientes y reaccionando prontamente a sus necesidades, nos convierte en su opción número uno para compra o recomendación, eso no tiene precio”.
Actualmente, Cresa está analizando la implementación de etiquetas y preciadores digitales para productos en exhibición, y en el roadmap prevén la implementación de Dynamics CRM para 2025.