Crece inversión en tecnología en el sector agroalimentario.
Share
El sector agroalimentario se ha integrado a tendencias como el phygital que, gracias a su conexión entre el mundo físico y el digital, ha permitido que la industria evolucione hacia soluciones como la agricultura de precisión y los invernaderos inteligentes mismos que traen como consecuencia un desarrollo más sustentable para los productores.
El Informe Tendencias Agroalimentarias 2023 destaca que la cantidad de dinero que se invierte en tecnología agroalimentaria se ha multiplicado por más de seis desde 2012: de $3 mil millones a casi $18 mil millones a nivel de Europa, según AgFunder y esa tendencia va a aumentar considerablemente en los próximos dos años. A esta realidad podrían sumarse los países de Latinoamérica.
Esto se debe también a la adopción del tratamiento avanzado y automatizado de datos que permite a las empresas agroalimentarias obtener mayor seguridad frente a las incertidumbres tan características del sector como las fluctuaciones del mercado y factores difícilmente previsibles a largo plazo, como los meteorológicos.
Gracias al manejo y gestión adecuada de estos datos es posible la introducción de nuevos productos y canales con mayor potencial en modelos de negocio, así como alinear incentivos entre diferentes partes interesadas en el sistema agroalimentario, incluidos los proveedores de insumos, minoristas agrícolas, entidades bancarias, productores y procesadores, creando inteligencia agrícola competitiva al alcance de todos los interesados.
Las tecnologías que se aplican a la producción e industria de transformación están mejorando la agricultura de una manera que puede aumentar la productividad y la eficiencia, desarrollando también medidas de adaptación al cambio climático. Siguiendo este camino, se proporciona una respuesta impactante a la tendencia creciente de la población y la creciente demanda de alimentos, abordando el problema de la escasez de recursos.
Por ejemplo, las nuevas tecnologías contemplan el riego inteligente, el aprovechamiento del agua en la economía circular o la regeneración de las aguas residuales, de purines y residuos. Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) permiten monitorizar y pronosticar el clima, mitigando los impactos de eventos climáticos extremos, como sequías, granizo e inundaciones. En el ámbito energético, la tecnología de generación eléctrica está avanzando de forma acelerada en renovables como la eólica o la solar fotovoltaica, así como la provisión de soluciones para comunidades energéticas inteligentes, gestión de redes y eficiencia energética son ya irremplazables.
Empresas como Minsait ponen a disposición de este sector tecnologías de vanguardia que contemplan el análisis de datos como el clima, el suelo, los cultivos, los animales, la producción, el mercado, las políticas, la tecnología, la financiación, la regulación, la investigación y el desarrollo, para establecer soluciones y servicios comunes que potencien los modelos del negocio del sector agrícola.
Tendencias en Agroalimentación para el 2023
El Informe Tendencias Agroalimentarias 2023 también subraya la relevancia de la innovación en la transformación de la cadena agroalimentaria, destaca 10 macrotendencias que se consolidarán en los próximos años dentro de la industria a nivel global:
- Nuevos sistemas de plataformas de Agricultura, Ganadería y Acuicultura de precisión. Con especial atención a la gestión de datos y a la automatización a través de la Inteligencia Artificial (IA), que irrumpirá con fuerza en el sector.
- Inteligencia Artificial aplicada. Su crecimiento se estima en el 30% en 2023. La IA se utiliza para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agrícola y para mejorar la seguridad alimentaria.
- Proteínas Alternativas, derivadas de vegetales, insectos y de productos del mar; la carne vegana y la carne cultivada serán tendencias. La producción de tejidos artificiales será una tendencia cada vez más potente como forma de mejorar el medioambiente.
- Biotecnología (genética en las plantas y mejora del ADN para la lucha contra las enfermedades), Salud y Bienestar Animal.
- Seguridad Alimentaria y trazabilidad. La necesidad de control de los procesos desde la producción primaria hasta el usuario, con la transparencia necesaria y con la seguridad de los datos será básica. Las transacciones económicas ayudarán a la introducción del Blockchain y el pago en criptomonedas.
- Cultivos Indoor y Agricultura Vertical. Se verá cada vez de forma más frecuente y combinada con la agricultura de precisión, será una nueva forma de hacer más eficiente el uso del agua y el control de los alimentos, pudiendo sacar entre 4 y 6 cosechas anuales por cultivo. El manejo del clima interior y de las plagas serán las claves de este nuevo negocio y especialmente en 2023.
- Robótica e Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura. La robótica combinada con la visión con inteligencia artificial y cámaras espectrales en la recogida de frutos y la supresión de trabajos mecánicos será una tendencia cada vez más emergente.
- Soluciones para eliminar los desperdicios de alimentos: cada año se desperdician aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos y un 30% de la electricidad que se genera para cultivarlos.
- Marketplace de proximidad. Los marketplaces de proximidad, que conectan a los productores locales con los consumidores, están ganando popularidad y se espera que continúen creciendo en 2023.
- Soluciones de Sostenibilidad. Soluciones de sostenibilidad como la conversión de residuos en combustible y abonos orgánicos ganan importancia ante la preocupación por el medioambiente.