LOADING

Type to search

Actualidad

UTPL presentó proyecto de Alfabetización Mediática e Informacional.

Share

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), través del grupo de investigación Comunicación, Educación y Tecnología, presentó una propuesta de alfabetización mediática e informacional, gracias al trabajo con los Ministerios de Educación (Mineduc) y Telecomunicaciones (Mintel), la Unesco y Fundamedios, con el fin de establecer un compromiso para definir una nueva política pública de transformación digital en Ecuador.

Diana Rivera Rogel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la UTPL, comentó que se ha trabajado por 15 años en competencias mediáticas e informacionales y que, debido a la pandemia, fue necesario potenciar este tema para implantar en la ciudadanía un criterio de análisis profundo sobre la información que reciben y consumen en los diferentes medios, tanto tradicionales como digitales, para evitar la desinformación.

“Recibimos una invitación de Unesco para trabajar de manera conjunta en un proyecto de alfabetización mediática e informacional en el contexto educativo. A partir de ahí, trabajamos con el Mintel, que ya se encontraba elaborando un documento de transformación digital que incluimos y adaptamos a la alfabetización”, expresa Rivera.

Por su parte, con el Mineduc se realizó un análisis y cruce de variables de competencias para verificar que lo planteado en el currículum de la Unesco sobre alfabetización mediática e informacional sea aplicable al contexto educativo ecuatoriano. Se concluyó que es viable y pertinente, agrega la decana.

Por tal motivo, se ha llevado a cabo un curso de 7 semanas donde se han inscrito 1 000 docentes que tendrán a la mano todas las herramientas y conocimientos necesarios sobre este tema. Antes, se realizó un curso piloto que obtuvo excelentes resultados, lo que motivó a la realización de este segundo taller.

Con la presentación de este proyecto, se espera que los ministerios e instituciones implicadas evidencien la importancia de este tema en la sociedad ecuatoriana y que exista un compromiso en la educación para poner en marcha la política pública y poder enriquecer el proceso de aprendizaje con la alfabetización mediática e informacional.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?