RIIAA6, impulsa el ecosistema IA a través de encuentros, experiencias y prácticas
Share
En Quito se llevó a cabo la sexta edición de la Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones, RIIAA, un evento que abarcó siete días de actividades que incluyeron talleres, conferencias, paneles y una hackatón sobre temas de vanguardia en el ámbito de la IA. Durante siete días se desarrollaron varias actividades y modalidades de aprendizaje. En los tres primeros días se dictaron clases y talleres, además, un día dedicado a paneles; otro de charlas magistrales, y el fin de semana se realizó la hackatón.
Durante el evento se exploraron aspectos técnicos relacionados con el Aprendizaje Automático (Machine Learning), Robótica, Aprendizaje Automático Probabilístico, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), Análisis de Texto, Generación de Sentimientos, Modelos de Lenguaje y Recuperación, entre otros. También se llevaron a cabo paneles como, por ejemplo: Aplicación de la IA en startups y su impacto en la industria ecuatoriana.
Las charlas magistrales estuvieron a cargo de destacados expertos en el campo, incluyendo a Samy Bengio, Director senior de Investigación en IA y Aprendizaje Automático en Apple; Sara Hooker, Directora de Cohere for AI; y Laura Montoya, Fundadora de Accel AI. Además, como parte de estas charlas se presentó Kapak, un proyecto desarrollado en la USFQ que utiliza AI, para identificar riesgos de corrupción en las contrataciones públicas.
Por otro lado, en la hackatón, un evento práctico de dos días, los participantes recibieron sesiones tutoriales y trabajaron junto a expertos para aprender cómo especificar e identificar una tarea de aprendizaje automático. Las tareas fueron evaluadas en aspectos como la motivación y especificación del problema, el conjunto de datos, el modelado y el potencial del producto.
La RIIAA, originada en México, fue fundada por Pablo Castro y Benjamín Sánchez, tiene como objetivo de impulsar el desarrollo de la IA en la región, promoviendo la interacción entre diversos actores, incluyendo comunidades académicas, gubernamentales e industria. Benjamín Sánchez, co-fundador y organizador del evento RIIAA, expresó: «Nuestro objetivo es catalizar el avance de la IA en Latinoamérica, compartir nuevos conocimientos y fomentar el diálogo con otros sectores, como la industria y el gobierno». Asimismo, señaló que, si bien la IA es una tendencia en la región, su adopción varía según el contexto de cada organización, y enfatizó la importancia de un análisis exhaustivo antes de implementarla. Sánchez destacó que muchas tecnologías emergentes se desarrollan en entornos académicos, pero resaltó la necesidad de una mejor conexión y comunicación entre la academia y otros sectores.
En la Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones (RIIAA), se exploraron una serie de temas de vanguardia en el ámbito de la IA, además de los aspectos técnicos, también se abordaron temas sobre la construcción de una carrera en IA, y este aspecto, José Córdova García, profesor de la ESPOL, menciono sobre la demanda del mercado laboral en el campo de la inteligencia artificial.
Mencionó que existe una demanda de profesionales de datos, ya sea en empresas grandes o pequeñas que buscan integrar aplicaciones y soluciones basadas en datos. Sin embargo, dijo que se observa una tendencia y es que se espera que los profesionales de datos abarquen una amplia gama de habilidades y responsabilidades, es decir, se busca un experto en datos que no solo sea capaz de realizar análisis de datos y visualizaciones, sino también de traducir insights complejos para los stakeholders, gestionar la infraestructura de datos y colaborar con los encargados de la base de datos en el desarrollo de herramientas para el acceso a los datos, e incluso incursionar en inteligencia artificial. Estas son capacidades distintas pero complementarias, y se necesita personal especializado en cada una de ellas, dijo.
En el panel de Venture Capital, destacados expertos como Fernando Rivera, Luis Palacios y Laura Montoya compartieron perspectivas sobre la dinámica del trabajo del startup, la búsqueda de colaboración que generen beneficios mutuos.
En la hackaton participaron seis equipos conformados por distintas nacionalidades entre ellas Ecuador, Colombia y Cuba. El proyecto sobre Detección de riesgos fluviales en regiones rurales denominado Hidralatinx fue el ganador.
Los ganadores del hackathon recibieron una beca de trasporte y hospedaje para una conferencia del Encuentro Latinoamericano sobre Inteligencia Artificial, denominado, Khipu.
El segundo puesto fue para el equipo de la Universidad San Francisco de Quito, y el tercero para la ESPOL.