LOADING

Type to search

Actualidad

La PUCE y la Oficina de la UNESCO en Ecuador inauguran el primer centro UNEVOC enfocado en formación técnica

Share

 La oficina de la Unesco en Quito y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presentaron el primer Centro UNEVOC del país, cuyo objetivo es fortalecer la educación técnica y tecnológica profesional. De esta manera, Ecuador se suma a los 150 países donde está presente la Red UNEVOC, a través de sus 231 centros que constituyen la red global de la UNESCO para instituciones especializadas en educación y formación técnica profesional (EFTP).

En Ecuador, el centro UNEVOC funcionará en la PUCE, a través de la Facultad de Formación Técnica y Tecnológica PUCE TEC, con el objetivo de desarrollar actividades estratégicas enmarcadas en las diferentes líneas de acción de la Red: empleo juvenil, participación del sector privado en el desarrollo de la EFTP, innovación, previsión del futuro, sostenibilidad e inclusión social.

“PUCE TEC tiene un enfoque participativo e inclusivo al diseñar programas innovadores que atiendan las demandas del mercado nacional e internacional, a través de esfuerzos de colaboración con el sector privado y diversas organizaciones de la sociedad civil”, mencionó Fernando Ponce León, Rector de la PUCE, durante el evento de inauguración. En este espacio participaron también Saadia Sánchez Vega, Directora (e) de la oficina de la UNESCO en Quito, el embajador Fabián Valdivieso, Secretario General de la Comisión Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO, Friedrich Huebler, Director de UNESCO – UNEVOC y Pablo Plou, Decano de PUCE TEC.

La revalorización de la educación técnica profesional se convierte en una herramienta fundamental que facilita la inserción de la población más vulnerable en diferentes niveles como: formación continua, certificaciones laborales, bachilleratos técnicos, tecnologías superiores. Esto permite reducir los obstáculos de acceso al mundo laboral con competencias reconocidas y verificadas, destacó Pablo Plou, Decano de PUCE TEC. Esta iniciativa se vuelve relevante considerando que en el Ecuador existe una brecha en el acceso a la educación: “apenas el 34% de la población rural y el 57% de la población urbana puede continuar con sus estudios después del bachillerato”, añadió.

La Red UNEVOC, con sede en Alemania y creada en 1993, proporciona un entorno de intercambio, cooperación y asistencia mutua para sus miembros. Una característica única de la Red es la composición de sus instituciones de EFTP, que comprenden cuatro tipos de Centros UNEVOC: ministerios, organismos nacionales, proveedores de formación e instituciones de investigación. Estas entidades trabajan junto con UNESCO-UNEVOC para lograr la misión de la Red de mejorar los estándares y la calidad de la EFTP a nivel mundial. A través de la colaboración internacional y el aprendizaje entre pares, los Centros UNEVOC mejoran la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la EFTP en sus respectivos países. La PUCE fue admitida como miembro de la Red UNEVOC debido a su compromiso con la educación global y gracias a su trayectoria de más de 70 años.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?