LOADING

Type to search

Portada

“Enseño con el ejemplo”

Share

A Carlos Tamayo le apasionaba la comunicación, la literatura, el periodismo y los números, sin embargo, la ESPOL y la ingeniería en telecomunicaciones marcarían su rumbo profesional. 

Se graduó como ingeniero electrónico con especialidad en telecomunicaciones, y en esta línea laboral mantiene una trayectoria de 25 años y un amplio conocimiento sobre la operación de las telecomunicaciones y su aplicabilidad en medios de pago. Actualmente, Carlos Tamayo es el Gerente de Tecnología y Procesos Operaciones de Medianet.  

Fue un estudiante destacado, obtuvo becas de estudio y la consideración para ser tomado en cuenta para su primer empleo. Recuerda con gratitud a “Máster Nelson Paz”, quien era el jefe del área de bienestar estudiantil en ESPOL, y lo guió en su formación, recomendando participar en una evaluación para prácticas profesionales. Con paciencia y sin desalentarse estuvo en un proceso de selección con los mejores estudiantes de la institución y logró entrar en una de las primeras compañías de provisión de servicios de conectividad.  

Durante tres meses de aprendizaje adquirió el conocimiento y pasó a ocupar el reciente cargo de jefe del telepuerto de Guayaquil. De aquella etapa, recuerda haber enfrentado importantes desafíos, incluyendo eventos esperados como el temido cambio de siglo o Y2K. Experimentó la tensión y los preparativos asociados con el Y2K, cuando se temía que los sistemas no reconocieran el año 2000 y solo registraran «00», lo que podría afectar a los sistemas informáticos que, en esa época, habían ganado fuerza. «Esa víspera de año nuevo la pasé en el telepuerto con la incertidumbre sobre lo que podría suceder con los satélites y las redes de telecomunicaciones. Monitoreamos con mucha expectativa el cambio de horario en otras latitudes con diferentes husos horarios al nuestro, cuando vimos que no pasó nada, allí la tensión iba disminuyendo». 

También fue retador tomar el control desde el telepuerto alterno de Guayaquil como previsión y contingencia, de toda la operación de Quito por la erupción del volcán Guagua Pichincha en 1999.  Al recordarlo señala: “Viví algo parecido a una película, me llamaron a comunicarme que debido a la explosión de vapor, gas y ceniza debían pasar el control a Guayaquil y vi en mi tablero de monitoreo que se apagaron las luces del control en Quito y pasaron a mis manos”. 

Sin temor a nuevos desafíos, Carlos Tamayo dejó los telepuertos aunque no se alejó de las telecomunicaciones. Asumió otras metas en la industria de medios de pagos, en una época en que se utilizaba validadores manuales que rastrillaban los comprobantes de papel sobre la tarjeta de crédito y se usaba conexiones análogas.  En este sector, marcó algunos hitos personales y profesionales: conectó alrededor de 20 mil establecimientos del servicio de Datafast a nivel nacional con los primeros comercios como supermercados, centros comerciales, gasolineras, hospitales, etc y una serie de instituciones financieras en el país marcando de esta manera la conectividad y transaccionalidad on line en Ecuador.  

De allí, en adelante, su experiencia en medios de pago se ha reforzado, actualizado y adaptado a los continuos cambios en la industria de medios de pagos, pero también ha perfeccionado sus habilidades y conocimientos con la puesta en funcionamiento de Medianet, de donde es fundador, e ir creciendo junto a la operación durante mas de 20 años , disponibilizando y agilizando el servicio junto a un equipo de trabajo, además, definiendo estrategias con el apoyo de la alta dirección posicionando a Medianet dentro del país en unas de las empresas más importantes en la actualidad. 

Carlos Tamayo define su estilo de liderazgo con una frase: “Enseño con el ejemplo”, una propuesta que la aplica en todos los aspectos de su vida. “Estoy convencido que la gente no hace lo que uno dice sino lo que lo ven hacer”.  

Propicia una comunicación efectiva, responsable y consecuente con su equipo de trabajo a quienes los hace partícipes de generar ideas y empodera para resolver problemas siempre con la disposición a liderar acciones.  “Lo más valioso aprendido en mi carrera es resolver situaciones complejas con comunicación y empatía. Escucho, analizo, defino acciones y decisiones con respecto al manejo de conflictos y a llevar un equilibrio entre lo personal y profesional”. 

Actualmente Carlos Tamayo posee una certificación en Agile Coach, es convencido que no todos los proyectos tecnológicos se resuelven en metodología Agile (adaptativa), ni todos los proyectos se resuelven con metodología tradicional (predictiva), debe haber un equilibrio que enfoque la resolución del proyecto. Además, señala que disfruta capacitando a profesionales, guiando a las personas, colaborar con el equipo y participar tanto en la parte operativa como estratégica. “Me llena de orgullo contar con un equipo donde algunos me han acompañado a lo largo de más de 20 años, así como hay una nueva generación de excelentes profesionales que aportan en la innovación de esta industria» 

Ha aprendido enseñanzas valiosas de otros líderes matizándolas con las suyas propias, tanto en el ámbito de la dirección como en el operativo. “El diálogo franco y las críticas constructivas basado en la restauración con amor me da la oportunidad de apoyar, dar orientación y recursos para facilitar la mejora y el crecimiento de los colaboradores”. 

Carlos Tamayo tiene una vocación de ayuda y muchas veces se vuelve un coach no solo para sus colaboradores sino también para los jóvenes. Equilibra su tiempo libre con su servicio ministerial en su iglesia y su familia, organiza talleres y participa de las actividades en su congregación.  

“Mi familia es mi mayor tesoro”, dice y enfatiza que su esposa lo ha acompañado durante más de 20 años, además que es la única que he tenido”. “Ella es mi fuerza y mi ancla”. Junto a ella comparte del servicio ministerial en la Iglesia Cristiana Monte Hebrony disfruta de actividades con sus hijos mirando películas, ir de vacaciones o ver fútbol. 

Le gusta los deportes y dedica también tiempo a leer sobre tecnología, regulaciones, y el entorno. Aunque su libro preferido es la Biblia. La ha leído y estudiado varias veces durante 20 años y aún sigue aprendiendo de ella. “La Biblia es un libro de vida para reflexionar, y cada vez que uno la lee y medita aparece vida en sus páginas”. 

Además, lee libros de literatura cristiana de autores como C.S. Lewis; Charles Swindoll , Max Lucado, Rey Matos. 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?