LOADING

Type to search

Lideres IT

La adopción tecnológica se alinea a la estrategia empresarial.

Share

 

Las entidades e instituciones del sector público en el 2024 deben incursionar en procesos de transformación digital y seguridad de la información.  Para Gustavo Feicán, Subgerente de Tecnologías de la Información de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA EP, las áreas de tecnologías de la información se deben articular hacia la estrategia empresarial bajo la visión administrativa, legal y técnica.

Explica que, para identificar y seleccionar nuevas tecnologías para implementarlas en el sector público, estos esfuerzos deben estar acorde a la Normativa de Control Interno de la Contraloría General del Estado y según la naturaleza propia de cada empresa, adecuado al establecimiento de un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y estrechamente alineado al Plan Estratégico institucional. De esta manera, indica, la toma de decisiones a nivel tecnológico genera un valor agregado institucional con visión hacia la innovación, transformación digital, mejora continua y potencialización de la empresa, así como en las distintas aristas que motiven la sostenibilidad institucional.

En ETAPA EP la decisión de adopción de nuevas tecnologías de la información se alinea a la estrategia empresarial con el liderazgo de su Gerente General, Ing. Verónica Polo.

Gustavo Feicán menciona que, considerando que las herramientas informáticas son componentes de un sistema complejo, intervienen varios frentes como el administrativo, legal, técnicos y estratégicos.

En cuanto a la adopción de tecnologías disruptivas, dentro del ámbito de las tecnologías de la información, señala que exigirá nuevas formas de trabajar, tratar los datos y tomar decisiones que demandarán un cambio de cultura empresarial. “Cada empresa tiene su propia naturaleza, sus propios procesos de negocio, sin embargo, la base fundamental siempre estará en una estrategia clara, y una adopción paulatina para una adecuada sincronización que aporte a la toma de decisiones.”

Gustavo Feicán señala que en la Subgerencia de Tecnologías de la Información de ETAPA EP se está incursionando en temas de tratamiento de datos y en la elaboración de dashboards para contar con información oportuna para definir acciones, estrategias y decisiones; además, de la centralización de los datos en Sistemas de Información Gerencial. Otro aspecto que resaltar es la automatización de procesos críticos para fomentar los tiempos de respuesta y optimización de recursos. También se está promoviendo el uso de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica Móvil e Inteligencia Geográfica, bajo el asidero de la transformación digital, amparado en la seguridad de la información para mejorar en conjunto los distintos servicios que se brinda a la ciudadanía.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?