LOADING

Type to search

Tendencias

Proyecto: Silla de ruedas controlada con señales provenientes del cerebro a través de sistemas BCI.

Share

Nombre del proyecto: Silla de ruedas controlada con señales provenientes del cerebro a través de sistemas BCI.

Línea de investigación: Procesamiento digital de señales, desarrollo de software y hardware embebido, BCI, del inglés Brain, Computer, Interface, (Interfaz Cerebro-Computadora), automatización y control IoT, electrónica.

Breve descripción

El desarrollo tecnológico generalmente está enfocado principalmente en la creación de productos para consumo masivo y el entretenimiento. Un grupo de estudiantes de ingeniería busca marcar la diferencia, conscientes de que, según el Banco Mundial (2023), alrededor del 15% de la población mundial (aproximadamente mil millones de personas) vive con alguna discapacidad. Y que, en Ecuador, según datos del Ministerio de Salud Pública (2022), existen 619.135 personas en esta condición, la mayoría de las cuales se encuentran desatendidas por la falta de avances tecnológicos en este campo.

El trabajo de tesis busca transformar la perspectiva del desarrollo tecnológico para abordar las necesidades cotidianas en pro de una sociedad más igualitaria. Para lograr este objetivo, se ha concebido una silla de ruedas que se desplaza mediante la mente, marcando así el inicio de este innovador enfoque.

Objetivos

Desarrollar un prototipo que permita democratizar la tecnología y llegar a personas de escasos recursos que tienen problemas de movilidad, a través del uso de hardware y software de filosofía abierta, para reducir los costos de producción.

 Alcance

El proyecto se enfoca en el desarrollo de software y hardware para crear un dispositivo capaz de leer señales cerebrales. Estas señales se procesan en microcontroladores y se traducen, mediante electrónica, al controlar aparatos. Este sistema tiene el potencial de controlar dispositivos electrónicos adaptados y resulta factible tanto a nivel social como industrial, ya que su costo es considerablemente más bajo en comparación con las alternativas disponibles en el mercado.

Beneficios

  • Permite a los usuarios movilidad con control electrónico y seguridad.
  • Ayuda con elementos para investigación multidisciplinaria.
  • Visibilidad de usuarios vulnerables, y empoderarles de sus derechos básicos

Participantes:

Director de Tesis: Carlos Carrión Betancourt

Tesistas: Carlos Abad, Alison Guzmán, Julio César Correa

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?