LOADING

Type to search

Opinión

El adiós a las sucursales bancarias y la llegada de una nueva era

Share

Una inquietud cada vez más resonante se hace oír en el sector financiero: ¿Es el final de las sucursales bancarias físicas? La banca digital ha revolucionado la manera en la que las personas manejan sus finanzas, evitando la necesidad de asistir a una oficina bancaria y, por tanto, las instituciones financieras se encuentran revaluando su presencia física tradicional.

La ascensión de este fenómeno no es un misterio; ha venido en aumento durante los últimos años, gracias a la incursión de la tecnología en el sector bancario y a la preferencia de los usuarios por las facilidades de la banca online. De hecho, según Asobanca (Asociación de Bancos privados del Ecuador) del total de transacciones realizadas, el 41% fueron a través de canales digitales en 2021, mientras que, en 2019, llegaron hasta un 21%. Todo esto cuestiona seriamente la necesidad de las sucursales bancarias físicas.

A nivel global, múltiples grandes entidades financieras han optado por cerrar miles de sucursales en los principales mercados, enfocándose en lugar de ello en potenciar sus servicios digitales. Como ejemplo, en los Estados Unidos, donde un 9% de todas las sucursales bancarias cerraron entre 2017 y 2021, según la National Community Reinvestment Coalition. Así mismo, Ecuador se está abriendo a la digitalización del sector bancario, pues el número de fintechs aumentó un 77% entre 2017 y 2021, según cifras de Radar Tech Startup.

Estas cifras pintan un retrato cuyo panorama es evidente: la banca se está digitalizando a un ritmo acelerado, y las acciones del sector parecen coincidir con este hecho. De acuerdo con la última encuesta del Digital Banking Report, el 77% de los banqueros a nivel mundial pronostican que para 2025, tres cuartos de las nuevas cuentas se abrirán a través de canales digitales. Este porcentaje coincide con la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) que determinó que dos tercios (65%) de los ejecutivos bancarios creen que el modelo basado en sucursales estará obsoleto en un plazo de cinco años.

Por tanto, la habilidad de adaptarse a la revolución digital es crítica para que los bancos evolucionen y mantengan su competitividad. La transformación digital ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una imperativa necesidad. Para los bancos, ya no se trata de si deben digitalizarse, sino de cómo hacerlo de manera efectiva.

Actualmente, la solución parece residir en las plataformas de procesamiento de transacciones digitales como Frame Banking™. Esta plataforma SaaS (Software as a Service) que con innovación gestiona todo el ciclo de vida de las transacciones desde la nube, brindando innumerables ventajas y funcionalidades que se alinean perfectamente con los nuevos ecosistemas de pagos. Permite a las entidades bancarias proporcionar soluciones sofisticadas y modernas a sus clientes, eliminando la necesidad de una presencia física.

Pablo Pereyra, Chief Revenue Officer de 2innovate comenta que “a pesar de esta acelerada digitalización, es fundamental recordar que el cliente sigue siendo la prioridad y la solución Frame Banking™ posibilita que los bancos proporcionen una experiencia de usuario excepcional, accesible desde cualquier dispositivo o canal”, a esto el ejecutivo añade que “esta aceleración digital que vivimos presenta una oportunidad para reinventar la banca, mirando hacia el futuro y siendo pioneros en una experiencia bancaria moderna que ofrezca seguridad, rentabilidad y capacidad de crecimiento” .

El ocaso de las sucursales físicas parece estar llegando, pero gracias a soluciones de banca digital ofrecidas en el mercado, los bancos tienen la capacidad de adaptarse, superar los desafíos,  mantenerse competitivos y adaptar su oferta a las reales necesidades del cliente. La batuta de la adaptación digital ya se ha levantado, y para las instituciones financieras es ahora o nunca. ¿Está su banco preparado para esta nueva era digital?

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?