LOADING

Type to search

Actualidad

App para grabar la pantalla en Google Play es maliciosa

Share

El equipo de investigación de ESET, descubrió una aplicación troyanizada para Android que había estado disponible en la tienda Google Play y contaba con más de 50,000 instalaciones. La aplicación, llamada iRecorder – Screen Recorder, se cargó inicialmente en la tienda sin funcionalidad maliciosa el 19 de septiembre de 2021. Sin embargo, la funcionalidad maliciosa se implementó más tarde, probablemente en la versión 1.3.8, que estuvo disponible en agosto de 2022.

“Es raro que un desarrollador cargue una aplicación legítima, espere casi un año y luego la actualice con un código malicioso. El código malicioso que se agregó a la versión limpia de iRecorder se basa en el código abierto del RAT (troyano de acceso remoto) para Android AhMyth y ha sido personalizado en lo que llamamos AhRat. Además de este caso puntual, no hemos detectado actividad de AhRat en ningún otro lugar. Sin embargo, no es la primera vez que detectamos malware para Android basado en AhMyth disponible en Google Play, ya que en 2019 también publicamos una investigación sobre una aplicación troyanizada basada en el código de AhMyth. En ese entonces, se trataba de un spyware que logró eludir dos veces el proceso de verificación de aplicaciones de Google enmascarándose como una aplicación de streaming de radio.”, Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Además de proporcionar una funcionalidad de grabación de pantalla legítima, según indicaron desde ESET, la app maliciosa iRecorder puede grabar el audio circundante desde el micrófono del dispositivo y cargarlo en el servidor de comando y control (C&C) del atacante. También puede exfiltrar desde el dispositivo archivos con extensiones que representan páginas web guardadas, imágenes, archivos de audio, video y documentos, y formatos de archivo utilizados para comprimir varios archivos. El comportamiento malicioso específico de la aplicación (exfiltración de grabaciones de micrófonos y robo de archivos con extensiones específicas) tiende a sugerir que es parte de una campaña de espionaje. Sin embargo, no se  pudo atribuir la aplicación a ningún grupo malicioso en particular.

“Después de reportar el comportamiento malicioso de iRecorder, el equipo de seguridad de Google Play eliminó la app de la tienda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la aplicación también puede estar disponible en mercados de Android alternativos y no oficiales. El desarrollador de iRecorder también proporciona otras aplicaciones en Google Play, pero no contienen código malicioso.”, agrega el investigador de ESET.

El código malicioso que se agregó a la versión limpia de iRecorder se basa en el código abierto del RAT (troyano de acceso remoto) para Android AhMyth y ha sido personalizado en lo que llamamos AhRat

AhMyth RAT es una herramienta potente que ofrece varias funciones maliciosas, incluida la extracción de registros de llamadas, contactos y mensajes de texto, la obtención de una lista de archivos en el dispositivo, el seguimiento de la ubicación del dispositivo, el envío de mensajes SMS, la grabación de audio y la toma de fotografías.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?