LOADING

Type to search

Lideres IT

Comunidades: Cámara de Industrias de Guayaquil apoya iniciativas para fortalecer la innovación

Share

Durante los 86 años de la Cámara de Industrias de Guayaquil, ha sido reconocida por ser un ente técnico y apolítico con el compromiso de promover la innovación necesaria para el desarrollo industrial, sostenible y responsable, además, de ser un valioso aliado para las empresas en la mejora de su productividad y competitividad.

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil señala las actividades que desarrollan a favor de la industria.

Desde la Cámara seguimos desarrollado oportunidades de negocios e innovación a través de iniciativas como la ExpoIndustria donde se muestran las nuevas tendencias industriales y se abren espacios para profundizar sobre las nuevas tendencias en la industria y su cadena de valor.

También hemos desarrollado, actividades para la reactivación económica a través de la propuesta Encadenamientos productivos digitales que en alianza con la empresa privada del sector tecnológico, ofrece una plataforma compuesta por una APP móvil + APP web diseñada para gestionar digitalmente el inventario, calidad y trazabilidad de forma sencilla del sector micro y pequeñas empresas. Asimismo, usa analítica industrial en tiempo real para integrar proveedores MiPyME de segmentos vulnerables con clústeres Industriales y grandes empresas, con la finalidad de generar relaciones de negocio sostenibles y de valor compartido.

1.- ¿Qué requieren las empresas para fortalecer la innovación, el talento humano, y la adopción de tecnología?

Para impulsar la adopción tecnológica es necesario desde la educación, fomentar la articulación entre la cultura de la ciencia – tecnología y el pensum académico nacional.

Reformular el sistema educativo en todos los niveles, sobre todo primario y secundario; buscando pasar de un sistema centralizado a uno descentralizado, donde las instituciones educativas establezcan sus planes curriculares para entregar una oferta variada a la comunidad.

Un sistema educativo centralizado es ajeno a la innovación. Existen modelos de educación de los que se puede aprender, por ejemplo, el modelo alemán de formación dual que propicia la articulación entre empresas y laboratorios e incubadoras de entre países a nivel internacional.

Del lado de la empresa privada es necesario promover la capacitación del recurso humano frente a la adopción de las diferentes tecnologías.

El sector privado aporta en la actualidad para el fondo de capacitación (SETEC), el cual debe reactivarse y ser una fuente de recursos para estos fines. Además, las universidades deberían estar en coordinación con la empresa privada para que las competencias que se forman dentro de las aulas estén alineadas con las necesidades de la industria

Desde las políticas públicas ser requiere: Incluir de forma consultiva al sector privado en toda iniciativa pública institucional por la innovación y la competitividad. Incentivos tributarios para aumentar la inversión del sector privado en actividades de innovación. Promover la innovación en los diferentes eslabones académicos. También, impulsar al sector privado para que invierta en universidades donde se desarrolle investigación aplicada.

La innovación abierta es clave para reducir costos sin arriesgar los niveles de producción y calidad de las empresas. Es importante destacar en este punto el gran problema que conlleva tener un sistema muy rígido en modelos de contratación, de tramitologías y procesos burocráticos. Nuestra capacidad de innovación y adaptación suele estar atada de manos producto de las rigideces que aún se mantienen en gran parte de las normativas y regulaciones en nuestro país.

2.- ¿Cuáles son las estrategias para el 2023 para impulsar el uso y adopción tecnología, buenas prácticas?

Desde la Cámara de Industrias de Guayaquil encontramos que deben generarse oportunidades que impulsen la competitividad y digitalización mediante:

Capacitación profesional constante en temas digitalización, industria 4.0, IoT, con el objetivo de desarrollar habilidades analíticas en los trabajadores de las industrias para el manejo eficiente de los datos, cultura de innovación y aplicación de herramienta en la cadena de valor digital que ayude a enfrentar la nueva realidad.

También es importante seguir desarrollando los desafíos de innovación, como lo ha sido el Digital Challenge en sus dos ediciones, las cuales han tenido gran acogida con una convocatoria abierta para postulaciones a nivel nacional, dirigida a estudiantes, emprendedores, innovadores, investigadores.

El objetivo de crear espacios como Digital Challenge es responder a la dinámica e innovación del país, acelerar el desarrollo de estos emprendimientos, fortalecer la innovación abierta, además, resolver las necesidades de la Industria.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?