LOADING

Type to search

Tendencias

Líderes IT audaces marcarán la diferencia

Share
Patricio Ramón, Socio de PwC

Conforme la sociedad fue saliendo de la peor parte de la pandemia, una de las preguntas frecuentes en las conversaciones dentro y fuera del mundo tecnológico fue: ¿Qué hubiera pasado sin la tecnología existente? A nivel doméstico y empresarial, compartimos con amigos y familiares por videoconferencia, operamos procesos complejos por acceso remoto, todo eso fue posibles gracias a la capacidad de desplegar tecnología de forma ágil.

Luego de casi tres años del inicio de la pandemia, el mundo vive en un estado de constante cambio, en un nuevo entorno donde se requiere ser osado para mantenerse vigente y la tecnología sigue fortaleciendo su posición como habilitador estratégico.

En esta ecuación, el liderazgo de los responsables de tecnología y ciberseguridad es clave. Muchos cambios vienen sin pedir permiso y la actitud ante el cambio de los líderes audaces marcará la diferencia.

 

En esa dinámica cambiante

  • 53% de los CEOs iniciará nuevos proyectos
  • 56% Aplicarán automatización y digitalización con metas a largo plazo

*25.ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC – Capítulo Ecuador,

Y la estrategia viene acompañada de *transformación digital

En la actualidad el 86% de encuestados indicó que ya están trabajando en procesos de transformación digital, con proyectos enfocados principalmente en ERP, RPA y software web. Estos procesos de transformación en un 36% de los casos han presentado como principal beneficio mejoras en la productividad.

*estudio de TD realizado por PwC

El panorama que nos presentan estas cifras es alentador y desafiante para los líderes de TI y ciberseguridad quienes han logrado con su trabajo cotidiano que la tecnología sea un elemento estratégico y no únicamente, un conjunto de herramientas de soporte. Si bien, es difícil conocer con certeza, qué sucederá en los próximos años, existe un consenso, independientemente de cuál sea la realidad en el futuro, esta vendrá embebida con mucha tecnología prácticamente en todo lo que hagamos.

En consecuencia, es relevante que la agenda de la alta gerencia considere a la tecnología como un eje estratégico en su planeación de manera que comprenda la necesidad de redefinir los roles que cumplen los líderes de TI y ciberseguridad en las organizaciones.

El sector empresarial necesita de estrategas en tecnología, transformación digital, innovación, ciberseguridad, etc.,  que propongan un camino, con pautas claras  sobre las mejores opciones de rendimiento, los líderes IT deben ser los asesores confiables del directorio y la alta gerencia, que abran camino y den certeza en momentos de incertidumbre, que hablen un lenguaje de negocios sustentados en una hoja de ruta y dispuestos a adoptar y probar nuevas tecnologías, y entiendan los nuevos retos.

Estamos convencidos que, en los siguientes meses y años, el posicionamiento de líderes con una rica trayectoria se fortalecerá aún más, pero también surgirán nuevos líderes y organizaciones con ideas nuevas y proyectos tecnológicos desafiando el statu quo con innovación y mucha creatividad.

 

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?