LOADING

Type to search

Lideres IT

Mutualista Imbabura: actualización para la agilidad de servicios

Share

Mutualista Imbabura, es una institución financiera del segmento 1 del Sector Financiero Popular y Solidario, SFPS, está operando desde 1963, proveyendo servicios financieros e inmobiliarios en el norte del país. Cuenta con una agencia matriz y sucursales en Otavalo, Ibarra, Atuntaqui y Quito.

Para Alex Chuquín, Jefe de Tecnología, la pandemia aceleró la hoja de ruta prevista a mediano y largo plazo en la institución y propició la actualización de tecnología en la plataforma de banca web a la que incorporaron un mayor número de servicios, además en la construcción de una aplicación móvil con funcionalidades de transaccionalidad con los mismos servicios de la banca web.

Para proporcionar nuevos canales de atención y servicio integraron una plataforma de servicios personalizables destinados a integrar sus aplicaciones internas con software de otras empresas u organizaciones asociadas. A este switch se integraron los pagos de servicios con operadoras tales como Facilito y Servipagos, donde la institución puede brindar este servicio a otras entidades financieras. Otros ejemplos de aplicaciones son los cobros de valores de tributación del SRI, tasas de Gobiernos provinciales, Municipales, entre otras.

Actualmente, la entidad dispone de canales electrónicos con el concepto de omnicanalidad para transferencias, recargas, pagos de servicios básicos, catálogos, cuentas de ahorro programado, avances de tarjeta, etc.

Alex Chuquín, señala que para fidelizar a los clientes y llegar a nuevos mercados trabajan en conjunto con las áreas de negocio para la creación de nuevos servicios. “Partimos de las ideas del negocio, analizamos su viabilidad, los recursos económicos y talento necesarios antes de poner en marcha las estrategias”

Mutualista Imbabura cuenta con una infraestructura compuesta por dos data center ubicados en la oficina matriz y en la ciudad de Quito, sin embargo, luego de un análisis y evaluación, prevén cambiar el data center alterno hacia la nube.

En las plataformas web y móvil implementaron la aplicación de TechMTC, además, trabajaron con desarrollos propios con .Net, Basic for Android y Basic for IOS.

Un recurso que ha sido desarrollado in house para la banca móvil y web es la aplicación de denominada Mutualista Imbabura Token. Este aplicativo se integra directamente con los canales electrónicos de la entidad para el ingreso de códigos de seguridad OTP con la finalidad validar las transacciones. Chuquín menciona que los usuarios de banca web o banca móvil de la entidad, al abrir la aplicación en vez de recibir mensajes SMS o mail, disponen de un código que lo validan para realizar sus transacciones. “Toda la información está encriptada desde al aplicativo hasta nuestro servidor”.

Alineados con el cuidado del medio ambiente, y basados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 15, también se ha desarrollado el proyecto de “registro – captura de huellas digitales” con el propósito de eliminar el consumo de papel y automatizar el proceso de “retiros sin papeleta” por ventanilla, facilidades a través de la automatización de solicitudes de transferencias internas e interbancarias, desarrollo de un sistema de notificación vía SMS, para informar al cliente que su transacción no fue procesada de manera exitosa, facilitándole información del contacto del personal responsable.

Entre los proyectos desarrollados recientemente están el cambio de proveedor de Red de cajeros, una nueva tarjeta de débito Visa con Coonecta. Además, la integración a la red de Pago directo de Banred, que brinda la facilidad a los clientes de realizar transferencias interbancarias y pagos de tarjetas de créditos ejecutados en cuestión de segundos. “La incorporación a esta red es muy valiosa considerando que solo los bancos más grandes de Ecuador y algunas cooperativas son parte de esta red”, señaló Alex Chuquín.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?