LOADING

Type to search

Actualidad

La transformación digital y el reto para las empresas frente a entornos de riesgo

Share

Hoy, el mundo es diferente al de hace dos años, al igual que el entorno de riesgos en el que operan las empresas. Las organizaciones han atravesado cambios sumamente rápidos y disruptivos que, han impactado en varios aspectos de los negocios.

“La pandemia ha interrumpido el mercado laboral y las cadenas de suministro, aumentando los riesgos cibernéticos, introduciendo sanciones que evolucionan rápidamente y poniendo la seguridad al frente de todas las decisiones. Las capacidades de gestión de riesgos deben adaptarse para respaldar la agilidad y contribuir con conocimientos de riesgo proactivos, sólidos y oportunos para la toma de decisiones de negocios”, afirma Patricio Ramón, Socio de PwC Ecuador.

Los ejecutivos encuestados para el Global Risk Survey 2022 identifican los siguientes riesgos como los más relevantes para las organizaciones: riesgo de mercado, riesgos relacionados al modelo de negocio y operativo, Ciberseguridad y gestión de información, Cambios externos y Geopolíticos. Estos riesgos afectan el crecimiento de ingresos de las organizaciones.

Los líderes empresariales sostienen que es difícil seguir el ritmo del cambio. En la última Global Risk Survey de PwC, el 79% dijo que mantenerse al día con la velocidad de las transformaciones digitales y de otro tipo es un desafío importante para la gestión de riesgos; sin embargo, menos del 40 % de los ejecutivos de negocios realmente están cosechando los beneficios de consultar con profesionales de riesgo al comienzo de sus programas.

Así mismo, a pesar de los riesgos para las empresas y la tecnología, es posible que las organizaciones no se estén adaptando. Un 65% de los encuestados sostuvo que están incrementando el gasto general en tecnología de gestión de riesgos, mientras que el 75 % de los encuestados dijeron que tienen sistemas tecnológicos que no funcionan juntos, lo que crea un «desafío significativo de gestión de riesgos».

Por otro lado, los resultados de la encuesta sugieren que las empresas deben establecer y emplear un apetito por el riesgo para aprovechar las ventajas del mismo. Tal es así que, el 56% de las organizaciones está invirtiendo en una cultura de riesgo y considerando el riesgo de comportamiento en 2022, pues se trata de una herramienta fundamental para ayudar a los líderes empresariales a comprender dónde pueden asumir más riesgos en la búsqueda de nuevas oportunidades y crecimiento.

Para la firma consultora PwC, el que las compañías conozcan sus riesgos y los aborden de frente, puede marcar la diferencia entre las empresas que crecen y las que no. La gestión de riesgos debe ser ágil y operar de manera iterativa para reflejar el perfil de riesgo cambiante de la organización.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?