LOADING

Type to search

Tendencias

Variables e indicadores en la definición de los presupuestos

Share

En Solidario, cada año se revisa y construye el presupuesto alineado a los objetivos estratégicos del Banco. Eduardo Vaca, Gerente de Finanzas de la institución financiera, menciona que el presupuesto se construye “involucrando a las diferentes áreas y definiendo las variables clave de la organización”. En general estas se dividen en tres grandes grupos:

Aquellas relacionadas con el negocio, donde se consideran las actividades propias de la institución, por ejemplo, la colocación de créditos. Además, variables alineadas a los objetivos estratégicos de la organización con la definición de proyectos clave. Y finalmente, los aspectos cotidianos de la organización donde se revisan e intervienen las distintas áreas.

Eduardo Vaca, a través de sus 20 años en la industria financiera cubriendo aspectos contables, financieros y tributarios, señala que al momento de elaborar presupuestos para reducir su complejidad, es importante desarrollar modelos financieros que incluyan indicadores cuantitativos y cualitativos sobre el progreso de equipos de trabajo y de negocio como OKR Y KPI. A partir de allí, se definen variables para la preparación del presupuesto o diferentes forecast.

Operativamente, trabajan con micro modelos de simulación rápida para evaluar el impacto sobre las decisiones que se toman. Comenta que implementan un modelo macro de presupuestación y a la vez, modelos que permitan tomar decisiones rápidas lo que ahorra tiempo y reduce la complejidad de armar presupuestos.

Los entornos no previsibles influyen en los tiempos para la generación de los presupuestos. La pandemia, por ejemplo, cambió la periodicidad de su elaboración. El ejecutivo menciona que la pandemia trastocó la planificación anual y debieron elaborar presupuestos proactivamente cada mes e incluso cada 15 días, adaptándose a los cambios normativos del sistema financiero. “Con esta dinámica, fue importante entender los modelos de presupuestación rápida que posibilite cambios de estrategias y respuestas ágiles a las inquietudes de la Gerencia General”.

Para Eduardo Vaca, la tecnología acompaña al proceso, y cuando hablamos de incluir herramientas que ayuden a mejorar el desempeño de la presupuestación en una organización, es importante conocer que pueden provenir de un equipo interno de desarrollo o de la implementación de una solución externa. Aunque las herramientas entreguen beneficios con relación a tiempos representan un costo para la organización, de manera que en estos casos, un análisis de costo beneficio de ambas propuestas determinará cuál es la mejor opción de adopción e implementación.

La presupuestación se trabaja desde el pasado, revisando las cifras del histórico, pero eso no siempre nos proyecta al futuro, de manera que hay que partir desde lo que se quiere hacer hacia el futuro

 

Buenas prácticas

  • Entrega de información del área financiera para tomar decisiones
  • Una buena experiencia es trabajar con un presupuesto base cero.
  • Plantear desde la estrategia, KPI, OKR y con la dinámica del negocio establecer el presupuesto.
  • Partir desde lo que se quiere hacer hacia el futuro.

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?