El “Ransomware” en Latinoamérica y las alternativas para evitarlo.
Share
Por: Enrique J. Montes C., Partner Development Manager – NOLA, Andino & Mexico de Dell Technologies
Impactos en Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador y en América Central, y recientemente ataques generalizados en Costa Rica han mostrado que las extorsiones cibernéticas son cada vez más recurrentes y pueden significar graves desastres en las organizaciones que basan su operación en la transformación digital.
El escenario global está condicionado por los conflictos bélicos en Europa y en paralelo se desarrolla una guerra cibernética que ha incrementado los ataques y extorsiones cibernéticas sofisticadas en todo el mundo, no hay empresa invulnerable por lo que se requiere un plan de Ciber seguridad y de Ciber resiliencia.
¿Ciber resiliencia?, ¿una nueva forma de implementar la seguridad?, ¿más controles? ¿más estrategias para disminuir la superficie de riesgo en las organizaciones?. En realidad, la resiliencia cibernética es complementaria a todas las estrategias de seguridad perimetral, informática y cibernética; establece una última línea de recuperación y continuidad del negocio ante una extorsión por sofisticada que sea, impidiendo que las organizaciones tengan que pagar en caso de que su información sea secuestrada o comprometida, que la operación se vea impactada seriamente, pero, sobre todo, que no pierdan información crítica y relevante para el negocio.
La Ciber Resiliencia está a su alcance a través de una “Bóveda Inmutable” que promueve tres casos de uso: Aislar automáticamente los datos más críticos de la organización, hacerlos inmodificables mediante una política de software y analizarlos para identificar los patrones de comportamiento malicioso que definen al Ransomware; encriptar, corromper y borrar la información, esta solución denominada Power Protect Cyber Recovery, está a su alcance a través de Sinetcom, Partner Titanium de Dell Technologies en Ecuador.