LOADING

Type to search

Tendencias

Crecimiento de la nube pública y privada en Latinoamérica

Share
Por: Enrique Phun, analista senior de Software, IDC Latinoamérica

A nivel mundial y en la región, cada vez son menores las barreras para la adopción de la nube. Hasta antes de la pandemia, el tema de seguridad era una preocupación alta, pero la necesidad de las organizaciones por acelerar la sobrevivencia de su negocio, controlar los costos en medida del uso de la infraestructura, la falta y luego la demora en los tiempos de entrega de los servidores en la mayoría de los países de la región, ha jugado un factor importante, pues la resistencia por la adopción de la nube pasó a un segundo plano. Si hay algo que se puede considerar como una barrera es la falta de conocimiento de lo que se puede hacer con la nube y la falta de definición de una estrategia concreta para utilizarla.

Las cifras sobre la migración a la nube en la región hablan por sí solas. La tendencia hacia la nube es transversal a todo tipo de industria y tamaño de empresa. La tasa de crecimiento promedio de adopción de soluciones de nube es de 31.2% para finales de este 2022, con una tasa de crecimiento compuesta hacia 2025 de 31.9%. Por destacar algunos, el sector público y la industria de distribución y servicios son los de mayor crecimiento esperado hacia 2025 de acuerdo con el estudio IDC Latin America Public & Private Cloud Services Tracker 2021H2.

Las empresas en la región ven a la nube como un ecosistema que permite la sobrevivencia del negocio. Con la nube han encontrado formas de ahorrar costos, agilizando y adecuando la operación de acuerdo con sus necesidades. A ello, hay que sumarle la necesidad de las organizaciones por reducir la brecha digital que se traduce en inversiones tecnológicas con miras hacia adoptar tecnologías disruptivas o emergentes como Inteligencia Artificial o Big Data Analytics para diferenciarse cada vez más de su competencia.

En la región, el comportamiento sobre el uso de data center (propio, de terceros, externos en forma de nube privada) se mantiene como una opción viable, sobre todo para las organizaciones de tamaño medio hacia arriba. Es una tendencia que sigue creciendo, aunque a un ritmo más bajo que el de adopción de nube pública. Esto se debe a varios factores, entre los que se pueden destacar:

1) La necesidad de las empresas por maximizar sus inversiones realizadas con anterioridad

2) Mantener el control de sus cargas de trabajo más sensibles en un ambiente privado.

En cuanto a las preferencias sobre el tipo de servicios que las empresas de la región subirán a la nube, encontramos que la adopción de soluciones basadas en nube pública es mayor que la de nube privada. La tasa de crecimiento esperada para 2022 de adopción de nube pública en América Latina es de 31.6% vs 11.2% que corresponde a nube privada. Esto obedece principalmente por la mayor amplitud de cobertura y servicios que tienen los hyperscalers que brindan soluciones de nube pública, en comparación con las que ofrecen los proveedores de nube privada.

Otro factor que influye es el universo de soluciones Software as a Service (SaaS) que son aplicaciones empresariales predefinidas listas para utilizar y que permiten a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, ponerse a la par de las industrias de mayor tamaño.

También Encontramos una mayor aceleración en la adopción de soluciones de nube pública para cómputo y almacenamiento, la tasa de crecimiento esperada para IaaS (Infraestructura como Servicio) para 2022 es de 37%.

En el caso de los ambientes de nube privada su tasa de crecimiento esperado para 2022 es de 9.1%. Esto es en parte porque los ambientes de nube pública permiten adoptar otro tipo de soluciones que les permitan innovar dentro de sus organizaciones como lo es probar RPA, Analytics, AI, sin tener que considerar la integración de múltiples ambientes en las etapas iniciales de adopción de estas tecnologías.

Una estrategia híbrida es recomendada para la mayoría de las empresas, sobre todo para aquellas que tienen mayor tiempo de operación en el mercado. Esto debido a que existen cargas de trabajo sensibles que las organizaciones prefieren mantener en ambientes on-premise o en una nube privada donde tienen mayor control. Aunque ya estamos encontrando casos de éxito de industrias tradicionales como la banca o gobierno que están acelerando sus procesos de migración de cargas de trabajo sensibles hacia ambientes de nube pública.

Las empresas están optando por las soluciones que se adapten mejor a sus necesidades y lo que estamos encontrando son escenarios donde las organizaciones están adoptando soluciones con varios proveedores de nube pública en sus diferentes opciones: IaaS, PaaS, SaaS.

A pesar de este panorama favorable de adopción de nube, las compañías aún deben enfrentarse a un desafío cultural que implica una forma diferente de operar, de entender la tecnología y se abre a un escenario que antes las organizaciones no consideraban.

Además, la escasez de talento con habilidades digitales avanzadas. Educar al talento interno toma tiempo que muchas veces las empresas no tiene y una opción válida es buscar socios de negocio que les ayuden a materializar sus estrategias de adopción de nube.

Mercado de nube en América Latina 2021

  • 2 mil millones de dólares.
  • Los servicios de nube pública PaaS crecieron en 53.1% para 2021 vs. 2020
  • IaaS con 40.2%
  • Soluciones de SaaS crecieron 30.1%.

Fuente: IDC Latin America Public & Private Cloud Services Tracker 2021H2

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?