LOADING

Type to search

Actualidad

MINTEL presentó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Share

El gobierno nacional a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, presentó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, una herramienta que fija lineamientos para fortalecer la ciberseguridad del país, tanto para el sector público como privado.

La elaboración del documento contó con la asesoría técnica del Proyecto de Resiliencia Cibernética para el Desarrollo de la Unión Europea (Cyber4Dev) y el programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (CICTE/OEA).

La Estrategia tuvo el aporte de más de 170 actores del sector privado, académico, público y expertos en ciberseguridad; así como representantes del Comité Nacional de Ciberseguridad, organismo creado en el actual Gobierno y que aglutina los Ministerios de Defensa Nacional, de Gobierno, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Centro de Inteligencia Estratégica y la Secretaría General de la Administración Pública de la Presidencia.

Los seis ejes de acción abarcan temas de Gobernanza y coordinación nacional; Resiliencia cibernética; Lucha contra la ciberdelincuencia; Ciberdefensa nacional y ciberinteligencia; Habilidades y capacidades de ciberseguridad; y Cooperación internacional.

Participaron en la presentación la ministra Vianna Maino, Merili Soosalu, líder Regional y Coordinadora para América Latina y el Caribe del Proyecto Cyber4Dev; Mariana Jaramillo, oficial del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano Contra el Terrorismo, de la OEA, y vía virtual de Alison Trepel, secretaria Ejecutiva del Programa de Ciberseguridad, del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA. También intervinieron varias autoridades y expertos que explicaron el proceso de construcción de la Estrategia.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Cómo podemos ayudarte?