LOADING

Type to search

Opinión

Situación del mercado de tablets en Ecuador y sus perspectivas a futuro

Share
Por: José Paredes, Market Research Analyst, Emerging Markets, IDC Latin America

Durante el primer trimestre del 2022 el gobierno de Ecuador entregó 120,000 tabletas a estudiantes de bachillerato en Guayaquil, noticias como esta, generan expectativas sobre cómo el mercado se ha venido desempeñando y qué perspectivas se tendrán de ahora en adelante.

Para poner en contexto, durante el 2019, antes de que iniciara la pandemia, el mercado de Tablets en Ecuador había caído en un -2% anual en unidades. En ese momento se percibía como una tecnología madura que no presentaba muchas novedades; pero para 2020, con una pandemia que estaba llevando a todo el mundo hacia el trabajo y la educación remota, el mercado de Tablets en el país se encontró con una demanda en ebullición, es así como al cierre de 2020 se terminó creciendo en un 28.7% anual con respecto al 2019. Otros mercados como el de Notebooks, que en el pasado se pensaba que iba a ser reemplazado por las tablets y que no sucedió así, tuvo una tendencia mucho mayor ya que creció un 55.7% anual en unidades, claramente la demanda y el accionar de los proveedores se enfocaron fuertemente hacia las notebooks.

Ya en 2021, la misma tendencia del año anterior se mantenía gracias a la todavía necesidad del distanciamiento social por lo que el mercado siguió enfocándose todavía más en las notebooks terminando con un crecimiento del 25.4% anual, pero que tuvo el contrapeso de la escasez de componentes y los problemas de la logística internacional que habían causado algunos estragos en los tiempos de entrega de la tecnología. Estos problemas no evitaron que las notebooks crecieran, pero fue en el mercado de tablets en el que se notó un impacto mucho mayor, sobre todo desde el segundo semestre de 2021, donde se complicó el abastecimiento de equipos hasta terminar decreciendo sus unidades en -7.9% con respecto al año anterior, sumado a que las marcas no se volcaron en apoyar el producto teniendo otras prioridades como smartphones y notebooks.

Solo con la cantidad de tablets que se están trayendo por el deal de educación, durante el primer trimestre de 2022 ya casi se ha igualado el número de las unidades traídas en cada uno de los últimos años, por lo que actualmente vemos un mercado de Tablets reavivado. Aunque hay que considerar que también se trata de un solo proyecto y de dispositivos de bajas especificaciones, por lo que habrá que esperar para saber cómo continuarán las iniciativas públicas o si es que se terminan decantando por las notebooks.

No solo el sector educativo puede presentar oportunidades, también el sector empresarial puede generar tendencias positivas, gracias al enfoque que se le pueda brindar a las tablets. Percibirlas como una herramienta que sea adapte a la transformación digital de las organizaciones, son tendencias que sin dudas se aceleraron por la pandemia y que ahora que los negocios están volviendo a la normalidad, sería importante incentivar los gastos en inversión de tecnología para tener dispositivos que puedan colaborar en la eficiencia de los procesos de negocios. Como por ejemplo, en la gestión del punto de venta móvil para una tienda o un establecimiento de alimentos, en la revisión rápida de la historia clínica de un paciente en una sala de emergencia o cuando se necesita verificar el porcentaje de asistencia de pasajeros antes de abordar un vuelo, entre otras diversas aplicaciones.

Un componente importante del movimiento del mercado de Tablets en los últimos años, ha sido el de ser utilizado como un dispositivo para el entretenimiento. Aquí es donde quizás se puedan encontrar más inhibidores de crecimiento a futuro, debido al dinamismo que presenta el mercado de Smartphones que se conciben como dispositivos que abarcan tanto diversas actividades productivas como de ocio. Un mercado que eventualmente irá eclipsando cada vez más el de las Tablets, ya sea por el abanico variado de precios y especificaciones que tiene, por los esfuerzos de marketing que las marcas van desarrollando por el alto grado de competencia o por la evolución del formato que a través de los equipos plegables o foldables están comenzando a imitar el formato de una tablet.

Es importante mencionar que una ventaja para el mercado de Tablets sería enfocarse especialmente en el segmento comercial en nichos de pequeña y mediana empresa, ya que pueden posicionarse como un dispositivo de especialización que aporte a los procesos de negocio de las compañías, de acuerdo con las tendencias digitales que éstas han ido adquiriendo en los últimos años. Asimismo, la tendencia de contar con dispositivos con mejores especificaciones mejorará el ritmo de renovación, sobre todo dentro de las nuevas generaciones de usuarios que vendrán a integrarse a la fuerza laboral y que presentan altos índices de adopción de nuevas tecnologías tanto para el trabajo como para su vida diaria.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?