Estructurando la gobernanza de datos
Share
Juan Carlos Castro, Gerente de Tecnología y Proyectos de Mutualista Azuay, señala que en la institución iniciaron el gobierno de datos estableciendo la propuesta de valor y los objetivos generales, para luego ajustar en base a ello la estructura organizacional. “Debimos reestructurar en base al nuevo concepto de data driven, el organigrama y las funciones de cada área, además, sus objetivos y cómo cada una de ellas contribuirá en los nuevos procesos”.
A partir de los objetivos, y en conjunto con el área de riesgos construimos cuatro modelos de IA para calificar: el crédito AAA, segmento masivo, tarjetas y no bancarizados. “habilitando a los clientes el acceso a los distintos créditos dependiendo del resultado obtenido del modelo”, estamos incursionando además en tecnología RPA junto con el área de O y M ubicando y seleccionando tramos de procesos altamente repetitivos, con entradas y salidas estructuradas para un piloto inicial.
Juan Carlos Castro menciona que una pequeña o mediana industria puede competir en el contexto de la data y la inteligencia artificial aprovechando el conocimiento, la estructura orgánica y funcional mucho más plana y eficiente para reducir el time-to-market de los productos y servicios, e implementando soluciones bajo un esquema opex, en nuestro caso por ejemplo dice, la infraestructura de analítica de hardware y software para los modelos de machine learning se encuentran 100% en cloud, sin esta capacidad sería imposible competir con instituciones más grandes que pueden adquirir costosas soluciones on premise de punta. “de esta manera hemos aportado para incrementar la tasa de conversión de clientes, tomar decisiones oportunas y confiables, reduciendo además el gasto operativo”.
“La data únicamente agregará valor a la empresa en tanto en cuanto responda preguntas de negocio, convirtiendo así los problemas en oportunidades”.