LOADING

Type to search

Tendencias

Delineando la hoja de ruta, aspectos claves a tener en cuenta

Share

Basados en su experiencia, Christian Choy, Gerente Comercial y Paúl Calvache, Consultor técnico de Gobierno de Datos de DW Consulware, señalaron algunos puntos a tener en cuenta para definir la hoja de ruta del gobierno de datos.

Christian Choy, enfatizó la importancia de lograr el apoyo a nivel gerencial y de personas claves de la organización, tener claro por dónde empezar, no generar demasiadas expectativas sino definir lo que quiero gobernar. Por ejemplo, si hacemos campañas de retención de clientes o el incremento de la tasa de conversión es vital concentrarse en esas variables.

Además, señaló la necesidad de que exista un conocimiento general y alineamiento ejecutivo de los motivadores centrales de implantar estrategia de gobierno de datos que puede estar relacionada con el incremento de ventas, disminución de costos, o el cumplimiento regulatorio, entre otros. Y sobre ello, “Es importante priorizar las acciones y demostrar el retorno de la inversión con “victorias tempranas” para asegurar mantener el soporte del patrocinador.

Sugiere a los líderes de IT convertirse en un agente de cambio en el proceso de adopción del gobierno de datos en sus organizaciones y preparase para convertirse en empresas data driven.

Para Paúl Calvache, indicó que para empezar con una iniciativa de gobierno de datos hay que tener una estrategia de negocio que dará lugar a tener una estrategia de gestión datos y de gobierno de datos y así fijar los objetivos.  Señala que para justificar un proyecto de gobierno de datos se analizan las necesidades específicas se realiza una evaluación sobre la madurez de la institución en gestión de datos y se crea una estrategia donde se establece el marco operativo. En el marco operativo es necesario definir los responsables de los datos (Data steward, dueños de los datos y procesadores de datos), adicionalmente es necesario y crear un Comité Estratégico Táctico y un Comité Operativo.

Indicó también la importancia de tener datos disponibles y de calidad, pero si no se puede, al menos entregar un indicador que muestre el estado de la información. Por ejemplo, el porcentaje que no tienen datos correctos.

Otro punto clave es delegar funciones a los profesionales adecuados correspondientes según sus responsabilidades en el ciclo de vida del dato y no acumular tareas a un único perfil. Que el científico de datos realice la preparación de los datos, la misma que debe ser realizada por el ingeniero de datos o actividades de custodia que corresponden al Data steward y el dueño del dato.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?