LOADING

Type to search

Tendencias

Estrategia de datos: de problemas de negocio reales a resultados exponenciales

Share

La estrategia de datos debe alinearse a la estrategia de negocio, enfatiza continuamente Jaime Barco, director regional de Analítica en Tatic, una compañía innovadora de tecnología enfocada en la generación de valor sobre los datos.

Antes de adquirir equipos o iniciar procesos de calidad, limpieza de datos o la compra de herramientas e infraestructura, se recomienda definir la estrategia de datos – la misma que guiada por la metodología del árbol de definiciones, sistematiza, ordena y prioriza las principales necesidades del negocio.

La metodología del árbol de la definición de Tatic analiza y responde en base a preguntas, sobre las principales necesidades que tiene el negocio y los mecanismos para accionarlas. Encontrar las preguntas y resolverlas marcarán la diferencia, indica Jaime Barco.

Esas preguntas del negocio tienen multiplicidad de elementos necesarios a considerar. Por un lado, identificar los cambios del estado actual del negocio en virtud de la transición y la evolución de comportamiento y cultura del cliente. A partir de este reconocimiento, distinguir los productos que tengan sentido para ese consumidor y desarrollar otros, con una vocación real para entender cómo sus datos apoyan a resolver los retos empresariales y enriquecer la estrategia, y a la vez, realizar una revisión de los roles de la compañía.

El desafío para los ejecutivos al momento de realizar esas preguntas de negocio es dejar de lado las operativas o tácticas, y reconocer aquellas que no son visibles a simple vista.

Por lo general, cuando los ejecutivos apuntan a conocer qué hacer frente al abandono de clientes, la respuesta es incrementar su número. Sin embargo, en la metodología de acción surgen otras variables, por ejemplo, ¿qué clientes quiere retener?; ¿a todos? ¿con qué servicio, producto o tarifa?, etc. Frente a la pregunta inicial aparecen nuevas. Lo que busca la metodología es bajar profundizar en el nivel de conocimiento de la organización y encontrar preguntas de segundo orden. “Las preguntas importantes son las accionables de la estrategia de gobierno de datos, de su calidad, enriquecimiento; sobre ellas se decide construir instrumentos analíticos”

Para Jaime Barco, es preciso encontrar las preguntas que tengan fuerte alineación con la estrategia y sean transformadoras. “De nuestra experiencia, las 2 o 3 preguntas más disruptivas y potentes permitirán definir un amplio camino de la estrategia, aunque si son más, éstas deberán ponerse en orden para resolverlas”

El cumplimiento de este proceso metodológico permite ganar confianza porque las compañías que empiezan en la ciencia de los datos deben garantizar que será una historia buena y de éxito y abrir el camino a nuevas construcciones.

En la búsqueda de preguntas transversales para la organización participan todos quienes tengan la capacidad de tomar decisiones con la información. Personas de producto, mercadeo, planeación, finanzas, experiencia al cliente, áreas de auditoría, contraloría, oficinas de innovación, etc. 

Con el inventario de preguntas con la metodología del árbol de definiciones se obtiene un roadmap sobre el cual se diseña la estrategia del gobierno de datos para cuando se la requiera. “Con la primera data se empieza a gobernar con acción directa y al servicio de la estrategia”.

Las compañías que diseñan un gobierno, sin tener claro la estrategia terminan con un montón de procesos, políticas, estructura, organización y tareas para hacer.  “Nuestro planteamiento es que la gobernanza es vital, sin embargo, si la estrategia no está definida, o se empieza por donde no se requiere, el gobierno termina siendo una carga”.

Jaime Barco, menciona que Tatic tiene una propuesta de servicio para los clientes con soluciones a través de consultoría y acompañamiento con equipo con experiencia y conocimiento en diversos sectores e industrias, uso y aplicabilidad de la metodología del árbol de definiciones.

También disponen de servicios que incluye herramientas, plataformas, modelos acelerados, componentes de industria preconstruidos, situaciones de negocio probados que agilicen los proyectos, equipo de trabajo, además del apoyo estratégico continuo.

En términos generales, Tatic busca alinear la estrategia de datos con la estrategia de la organización, acelerando la solución de retos conectados a los objetivos de cada negocio, para generar conocimientos accionables – y con eso, impulsar resultados resolviendo desafíos comerciales basados en datos de problemas de negocio reales a resultados exponenciales.

“Trabajamos con servicios llave en mano con nuestros expertos y especialistas o en propuestas conjuntas. Nos parece que una vez se entienda las preguntas y tenga el mapa de actividades, es importante avanzar con compañías con experiencia, validar la disponibilidad de casos de uso, conocimiento regional y soluciones adaptables”, finalizó Jaime Barco.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?