LOADING

Type to search

Opinión

El informe analiza los nuevos mandatos fiscales de aplicación y cumplimiento en tiempo real

Share

Sovos proveedor a nivel mundial de software tributario, publicó la 13ª edición de su informe anual Tendencias de la industria sobre los mandatos y los controles de cumplimiento del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a nivel global. El informe entrega una mirada exhaustiva al panorama normativo mundial y regional, destacando cómo los gobiernos de todo el mundo están promulgando nuevas y complejas políticas y controles para cerrar las brechas fiscales y recaudar los ingresos que se les adeudan. Estas políticas y protocolos afectan a todas las empresas que hacen negocios a escala mundial, independientemente de dónde estén localizadas.

El nuevo reporte de Sovos examina cómo las inversiones a gran escala en tecnologías de digitalización de los últimos años han permitido a las autoridades fiscales, en gran parte del mundo, pasar de los informes heredados y las auditorías a medida, al análisis de datos en tiempo real y a la aplicación de la ley en todo momento. Gracias a las nuevas tecnologías y capacidades, las autoridades gubernamentales se han introducido en todos los aspectos de las operaciones empresariales y están constantemente analizando los datos de las empresas.

A través de las nuevas leyes de facturación electrónica impuestas por los gobiernos, las administraciones tributarias exigen cada vez más a las empresas el envío de todo el contenido de sus sistemas contables, ya sea on demand como parte de una auditoría, o en la forma de informes periódicos. Este nivel de acceso a los libros de contabilidad de las empresas crea oportunidades sin precedentes para que las administraciones fiscales -y otras áreas del gobierno, incluidas las autoridades regulatorias y las relacionadas con la competencia- triangulen los datos de origen de las transacciones de una empresa con su tratamiento contable.

«Los gobiernos tienen ahora todas las pruebas y capacidades que necesitan para impulsar programas agresivos de supervisión y aplicación en tiempo real», afirmó Christiaan van der Valk, autor principal del informe y vicepresidente de Estrategia y Regulación de Sovos. «Estos programas abarcan la mayor parte de Sudamérica y Centroamérica, y se están extendiendo rápidamente por países de Europa como Francia, Alemania y Bélgica, además de Asia y algunas zonas de África. Estamos viendo de primera mano el ritmo en que los gobiernos están estableciendo y poniendo en funcionamiento nuevas normas de supervisión y la rapidez con la que actúan para hacer cumplir estas normas.”

Con esta ejecución permanente, los datos contenidos en sistemas como los ERP, las cuentas por pagar o cobrar, procure to pay, order-to-cash, la cadena de suministro y la logística, además de RR.HH. y payroll, deben cumplir las normas y mandatos locales a medida que la información atraviesa la infraestructura de TI. El incumplimiento de estas normativas puede dar lugar a interrupciones y hasta detenciones de la actividad.

«Este nuevo nivel de transparencia obligada está forzando a las empresas a adaptar la forma en que monitorean e implementan la facturación electrónica y los cambios normativos en todo el mundo. Para mantenerse en cumplimiento, las compañías necesitan un enfoque continuo y sistemático para supervisar dichos requerimientos», dijo Steve Sprague, director de estrategia y director general de IVA Global de Sovos. «En resumen: los gobiernos están en sus datos, y si no cumple con sus mandatos, pueden cerrar su negocio».

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?