LOADING

Type to search

Actualidad

El primer directorio de AECI deja el camino trazado a nuevos proyectos

Share

La AECI es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, desde su creación

apoya al desarrollo del ecosistema de seguridad de la información y ciberseguridad a través de propuestas y acciones desarrollados por sus miembros y el directorio.

La gestión del primer directorio, conformado por Gabriel Llumiquinga, Santiago Acurio, Talina Velásteguí, Jorge Guerrón, y en las distintas comisiones con Eddy Chumania; José Luis Loaiza; Daniel Ávila; Diego Pinto; Álvaro Armijos, se focalizó primero en la construcción de una estructura organizacional con un marco normativo interno.

Gabriel Llumiquinga, presidente de la AECI en el período 2018-2021, mencionó que una vez, definida una estructura eficiente y sostenible en el tiempo, empezaron a trabajar de manera agnóstica con el soporte del talento humano de la asociación en acciones que beneficien a la comunidad. “El principal reto fue mantener una organización que anteponga el bien común a los intereses particulares o de índole comercial”, dijo.

Con un trabajo mancomunado, participaron en iniciativas nacionales para la construcción de leyes y políticas públicas con impacto e incidencia en la ciudadanía. Además, han realizado proyectos, congresos, conferencias y convenios siguiendo el enfoque y objetivos de la organización. “Con la AECI emprendimos iniciativas a través de la autogestión que han tenido una importante acogida”.

Actividades realizadas en el período 2018-2021:

  • Ejecución de congresos, conversatorios, estudios y charlas de concienciación, llegando a una audiencia aproximadamente de 500.000 personas.
  • Apoyo en la construcción de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, Política Pública de Internet Segura para Niños, Niñas y Adolescentes y Ciberseguridad.
  • Apoyo a comunidades y proyectos para fortalecer la seguridad de la información y ciberseguridad en el Ecuador: apoyo al proyecto “Tus Redes Tus Reglas”; participación en el “Día del Internet” – IGF (2020 – 2021 – 2022), soporte al IEEE Young  – capítulo Ecuador,
  • Apoyo a fundación Karla Morales para recaudar fondos al inicio de pandemia, participación con comunidades universitarias y nacionales de ciberseguridad, entre otros.
  • Suscripción de varios convenios interinstitucionales con la finalidad de aportar su gestión.

Uno de los proyectos más relevantes fue la iniciativa “Seguros en la Red con Cyber & Alerto”, financiada completamente con los aportes de los socios de la AECI. El proyecto fue creado con la finalidad de transmitir conocimientos de seguridad digital para que niños, niñas y adolescentes aprovechen las bondades del Internet y también aprendan a protegerse de los riegos cibernéticos.  Se puso a disposición de escuelas, colegios, universidades e instituciones públicas y privadas a nivel nacional de forma gratuita. “Estamos convencidos de que la AECI se mantendrá en el tiempo y seguirá aportando al sector. Nuestro principal patrimonio, son los socios y socias, quienes a través de sus aportes y actividades de voluntariado dan vida a nuestra organización”.

Actualmente, la AECI conformada por 40 profesionales, hombres y mujeres en las diferentes ciudades del país, convocó a elecciones para el período 2022-2025.

Los retos más relevantes para la AECI:

La ciberseguridad no es exclusiva de un sector y requiere de una estructura robusta, con fuertes acuerdos de cooperación internacional, un liderazgo con pleno conocimiento de la materia y dedicada exclusivamente a mejorar la ciberseguridad en todo el territorio nacional.

  • Fortalecimiento de alianzas interinstitucionales.
  • Colaboración más estrecha con la academia y sus programas de investigación.
  • Aportar a la construcción de una estrategia nacional de seguridad aterrizada a nuestra realidad.
  • Promover la creación de leyes específicas de ciberseguridad.

 

 

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?