LOADING

Type to search

Opinión

Beneficios de la telemática en el transporte de carga

Share
Por: Jaime Serrano, gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Hunter para Ecuador y Perú

Los recursos que engloba la telemática permiten la implementación de medidas de seguridad a través del monitoreo satelital. Jaime Serrano, gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Hunter para Ecuador y Perú señala algunas pautas sobre los beneficios de la telemática:

 

  1. Permite llevar control de los tiempos de entrega

La implementación de monitoreo satelital en la flota vehicular de una empresa de transporte de mercadería permite estimar los tiempos de entrega de la mercancía a su destino. De la misma manera, facilita la identificación de retrasos y cualquier otra eventualidad que interrumpa el flujo normal de la carga. Así, los clientes contarán con información actualizada acerca del movimiento que ha realizado su carga, y cuánto falta para que llegue al lugar indicado.

  1. Optimiza el despacho y la seguridad de la mercancía

Gracias al monitoreo el conductor podría notificar cualquier tipo de emergencia mediante una aplicación sincronizada al GPS. Además, se garantizaría el cumplimiento de la ruta fijada. De esta forma, los clientes pueden tener la confianza de que el vehículo respetará las ubicaciones para recoger y/o entregar una carga. Además, en caso de un intento de robo o asalto, existen productos que permiten controlar remotamente la apertura de las puertas vía SMS, app o página web, por lo que los antisociales se verán imposibilitados de acceder a la mercancía.

  1. Protege a la carga ante contaminación de droga

La problemática del narcotráfico ha tomado mucha fuerza en el país, tanto así que las autoridades se han visto en la necesidad de tomar medidas extremas como la reciente disposición de que todas las cargas que salgan de Ecuador, y las que entren también, pasen por un sistema de escaneo automático. Por ello, las empresas exportadoras deben priorizar la implementación de dispositivos tecnológicos que les faciliten el control de sus cargas, y eviten que estas se vean contaminadas por la presencia de drogas.

  1. Facilita el conocimiento en tiempo real de la ubicación de la carga

Al contar el vehículo con un sistema de monitoreo y rastreo, también estará monitoreada la carga que este transporta. Por tanto, habrá una gran fiabilidad con respecto a la ubicación geográfica donde la mercancía se encuentre, así como el avance en su recorrido hasta llegar a su destino final. Esto puede ser extremadamente útil para contrastar las condiciones en las que se ha recibido la carga en relación a cómo fue despachada.

  1. Favorece la seguridad del conductor

El monitoreo satelital de vehículos también contribuye en la seguridad del conductor de la unidad. En ocasiones, cuando se evidencia un desvío inesperado de la ruta, o si el vehículo aparece en una zona completamente distinta a la asignada, puede tratarse de un robo, asalto o secuestro. Este tipo de alertas permiten a la empresa tomar las medidas necesarias para brindar apoyo al conductor, en caso de que fuese necesario.

  1. Garantiza el uso adecuado de la flota vehicular

Es indudable que la flota de vehículos de una empresa de transporte debe obedecer a una planificación logística. Por esta razón, si las unidades se encuentran monitoreadas constantemente, es posible prevenir desviaciones en su uso, o el incumplimiento de los circuitos que le han sido asignados

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?