LOADING

Type to search

Lideres IT

Proyecto: Explosión de materiales

Share

Kubiec es una empresa dedicada a la elaboración de productos innovadores para la construcción, metalmecánica, industria y sector agrícola. Sus productos son fabricados mediante procesos amigables con el ambiente y tecnología de producción cumpliendo estándares de calidad nacionales e internacionales.

Alineado a su propósito empresarial, implementó un proyecto tecnológico para reducir el tiempo de toma de inventarios de materia prima y productos semi elaborados, a través de la toma de información en línea y se refleje en el ERP en tiempo real.

Como parte del control interno de la empresa, se desarrollan toman física cíclicas y periódicas; para esto existe un proceso en el ERP donde se obtienen los reportes para realizar el conteo físico de manera manual. Cabe recalcar que todos los SKU quedan bloqueados durante el tiempo de inventario. De existir una diferencia entre el conteo y el registro contable, era necesario un recuento por otro grupo de trabajo.

El proceso anteriormente mencionado tomaba alrededor de 6 horas.  Para minimizar el uso de recursos trabajaron en el proyecto denominado “Explosión de materiales” que involucra cambios de fondo en la cultura de la organización, y cambios en el ERP, además de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

Como un elemento adicional del proyecto, automatizaron los procesos de armado de materiales y etiquetado de productos con el uso de códigos QR, introdujeron el uso de pistolas de lectura de datos, que junto al desarrollo de una App permitió  la toma de inventario y el llenado automático del formulario de toma física, todo ellos, gracias a la integración entre la APP y el ERP a través de webservices.

Los operarios cuentan con un terminal que les permite acceso al ERP para gestionar la información leída y almacenada en el sistema y continuar con los procesos. Actualmente, los procesos de liquidación que realizan los operarios es de tres minutos.

Además, la solución permitió que los liquidadores pertenecientes al área de Contabilidad de Costos, encargados de validar que la información sea correcta, ahora tomen un nuevo rol como analistas de la información, dejando la parte operacional al ERP de manara autónoma.

Con la automatización del proceso de inventario se disminuyó el uso de etiquetas, papel, útiles de oficina y sobre todo las horas hombre de los colaborados  quienes realizaban el inventario.

Para una empresa de manufactura de acero, estos cambios son parte de transformación digital de la planta y la adopción de la industria 4.0.

 

Beneficios del proyecto

  • Reducción de los tiempos de toma de inventarios de 6 horas a 35 minutos
  • Disminución de errores por el uso de dispositivos tecnológicos.
  • Trazabilidad del producto.
  • Liquidaciones en tiempo real.
  • Eliminación de formularios físicos (con cero papeles)
  • Generación de nuevos proyectos que aportan a la reducción de gastos y a la optimización de recursos.

Participantes en el proyecto

  • Hernán Estrella, Jefe de Tecnología
  • Adriana Carrera, Gerente Financiera
  • Andrés Herrera, Jefe de Steel Service Center
  • Gary Villón, Jefe de Línea
  • Jeimmy Mayorga, Sub Contadora de costos
  • Alexandra Rivadeneira Programador AX
  • Nelson Gonzáles, ingeniero de Desarrollo
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?